El gran yacimiento de la música histórica

ICAL
-
El gran yacimiento de la música histórica

La provincia es uno de los territorios con más protagonismo en el género, algo que se reivindica con el festival 'Palencia Antqva'

La provincia de Palencia es uno de los grandes territorios insignia de la música medieval y renacentista, un género que tiene en este terruño un gran yacimiento que comenzó a fraguarse precisamente con los monasterios y la construcción de iglesias, dentro de una provincia que no sólo es emblema del patrimonio material, sino que, a través de la música también lo es con el inmaterial.

Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento han ido emparejadas a la historia provincial durante estas épocas históricas, en un territorio que encierra dentro de los muros de sus templos la mejor colección de órganos ibéricos de la provincia y que terminado por acercar hasta estas tierras a uno de los mayores estudiosos de este instrumento, Francis Chapelet.

Un instrumento que en otro tiempo se convirtió en un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad de estas tierras y que está volviendo a resonar gracias al trabajo de instituciones como la Diputación de Palencia que lanzan iniciativas de investigación y de divulgación, como diferentes ciclos de conciertos o con el Festival Palencia Antiqvua, un evento sin precedentes que quiere convertirse en una de las grandes citas del género.

'Palencia Antiqva' es el primer festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM. Palencia capital y su provincia es el escenario donde se están escuchando estos días una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. 

Precisamente, esas monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos son sus protagonistas. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en catorce capitales españolas.

A lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, 'Palencia Antiqva' se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias que ha terminado por ser un éxito de público durante las primeras jornadas.

La próxima semana, la música histórica continuará resonando por la provincia con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico.

El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico. A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia.

Finalmente, en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas, la iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV.