El porcino eleva un 67% sus exportaciones hasta 365 millones

SPC
-

Feporcyl pide "equidad" en el reparto de incentivos y pide a la Junta que no ceda a las presiones y autorice el proyecto de Cidones (Soria)

El porcino eleva un 67% sus exportaciones hasta 365 millones - Foto: David Arranz

Las exportaciones del sector castellano y leonés del porcino crecieron un 67,5 por ciento en cinco años, puesto que vendieron a los mercados exteriores 143.757 en 2017, frente a las 85.855 de 2013, lo que se traduce en 356,5 millones, según los datos de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl). 

Asimismo, afronta el nuevo año con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible del sector de porcino en la Comunidad, lo que permitirá aumentar su contribución a la actividad económica y la fijación de población. Para ello, la Federación solicitó "equidad" en los incentivos que otros sectores productivos reciben a la hora de reducir sus huellas de carbono y pidió a la Junta que no ceda a las presiones y no dilate más la autorización al proyecto de Cidones (Soria) al cumplir con la normativa vigente.

Castilla y León, según la organización, cuenta con 4.756 explotaciones de cerdos, y más de cuatro millones de animales. Desde 2016, aseguró que se ha producido un incremento en el censo del 2,9 por ciento, y del 22 por ciento desde 2013. Además, el porcino supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y factura 800 millones de euros al año, de acuerdo a los datos de la Junta, cuyas inspecciones confirman para la Federación que el 80 por ciento de las granjas tienen un "nivel alto o muy alto" de bioseguridad y un 18 por ciento, un nivel medio. 

En este sentido, los productores de porcino castellano y leoneses abogan, además, por la reapertura de las plantas de tratamiento de purines, que se precintan en balsas preaisladas que evitan cualquier tipo de filtración. Asimismo se muestran a favor de la apuesta estatal en la producción de biogás.