Fallece el comandante Juan José Aliste, presidente de la AVT

SPC
-

El militar zamorano sufrió un atentado con bomba lapa de la banda terrorista en 1995 en Salamanca, donde era capitán, que le mutiló las dos piernas

Imagen de archivo del comandante Juan José Aliste. - Foto: David Arranz

El comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León, falleció ayer a los 65 años en Salamanca, donde se instaló la capilla ardiente, antes de que hoy se celebre el funeral en la iglesia de San Juan de Sahagún de la ciudad charra. La banda terrorista ETA cambió su vida por completo el 10 de noviembre de 1995 en Salamanca, cuando tras sufrir un atentado con un coche bomba perdió sus dos piernas. Durante años fue el presidente de la AVT en la Comunidad y representó las víctimas y los familiares de los 138 muertos castellanos y leoneses que dejó la banda en sus casi 60 años de existencia, según informa Ical.

Casado y padre de tres hijos, nació un 23 de junio de 1955 en Rivas de Aliste (Zamora), ingresó en las Fuerzas Armadas en octubre de 1974. En julio de 1986 fue nombrado teniente y llegó a Salamanca destinado al Ejército de Tierra en 1987. En enero de 1995 ascendió a capitán, nueve meses antes de que la banda terrorista colocase una bomba lapa en los bajos de su coche. Un atentando del que Juan José Aliste terminó herido de extrema gravedad, sufriendo la mutilación de ambas piernas tras la deflagración del explosivo colocado por ETA.

En junio de 2014, el Gobierno aprobó el ascenso a comandante de Juan José Aliste con carácter honorífico. Este militar se había volcado en los últimos meses en trasladar el ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, un programa que puso en marcha la Junta de Castilla y León con el respaldo de la AVT de esta autonomía.

Reconocimientos

En marzo del pasado año, recibió el reconocimiento y homenaje de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y en 2018, la Comunidad le entregó, junto a otras 44 personas, una medalla como un reconocimiento honorífico por el dolor causado por el terrorismo en virtud de lo recogido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada en septiembre de 2017. 

Anteriormente, en 2015, Juan José Aliste recibió en nombre de la Asociación de Víctimas delTerrorismo la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la máxima distinción que otorga el Parlamento de la Comunidad, en el marco de la conmemoración del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía. Durante ese acto, el portavoz de las víctimas aseguró que nunca se han sentido solos, porque siempre han percibido el «apoyo» y el «calor» de toda la sociedad. En su discurso tras recibir la Medalla de Oro de las Cortes, Aliste dejó claro que nunca han tenido «deseos de venganza pero sí de justicia», y reconoció que la condecoración les hizo sentir «más que nunca orgullosos de nuestra Comunidad».

Dolor por la pérdida de «un defensor de la libertad»

La muerte del comandante Aliste provocó un buen número de reacciones de tristeza y dolor en la política y sociedad autonómica, que lamentaron la pérdida de un«defensor de la libertad». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el «ejemplo de vida y fortaleza» del comandante Juan José Aliste. En un mensaje su perfil de Twitter, Fernández Mañueco remarcó que el atentando «no consiguió borrar su sonrisa, ni frenar su lucha en la defensa de la libertad en España». Las Cortes de Castilla y León expresaron su pésame por el fallecimiento del comandante Juan José Aliste, y recordaron que en 2015 recogió la Medalla de Oro de la institución. Desde Ciudadanos lamentaron el fallecimiento de Juan José Aliste a los 65 años e indicaron que fue «un ejemplo de servicio público en defensa de las víctimas del terrorismo». El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, destacó la «lucha» y el «ejemplo» del comandante Juan José Aliste: «Después de tanta lucha, después de tanto ejemplo, nos deja el comandante Aliste», informa Ical.