26 días para presentar ofertas para reformar Jadinillos

Carlos H. Sanz
-

La Junta de Gobierno aprobará el lunes la licitación de las obras, que comenzarán de cara al verano si no surgen problemas

26 días para presentar ofertas para reformar Jadinillos

Antes de que las campanadas y las uvas den la bienvenida al nuevo año, el Ayuntamiento dejará lista la licitación de la reforma de Jardinillos, un proyecto en el que se invertirán  3.203.474,02 euros (IVA incluido), que serán financiados en una gran parte con fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Casi a contrarreloj, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes las condiciones técnicas y administrativas que regirán este apetitoso concurso público para muchas empresas. 

La mayoría de Ciudadanos y Partido Popular asegura que el trámite se aprobará sin problemas pese a las dudas que hay en parte de la oposición por este proyecto. A continuación, el expediente regresará al servicio de Contratación que, en cuestión de días, lo publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Desde ese día, las empresas interesadas en materializar la reforma del parque dispondrán de 26 días naturales para presentar sus ofertas, por lo que a finales de enero o principios de febrero, la mesa de contratación podrá empezar a valorar cada una de ellas para, al final del proceso, determinar quién es la adjudicataria de este contrato de 3,2 millones de euros.

El responsable del área de Contratación, Urbano Revilla, asegura que la intención del equipo de Gobierno de Mario Simón es acelerar cuanto se pueda el proceso. ETenemos el dinero y todos los trámites están hechos, así que cuanto antes puedan empezar las máquinas a trabajar, mejor», asevera a este periódico.

Ese día, según cálculos optimistas, será a las puertas del verano de 2020, de forma que para junio y julio las máquinas comenzarán la transformación de esta zona verde de la capital.

El proyecto. La Junta de Gobierno aprobó en noviembre el proyecto final de rehabilitación y regeneración del parque de Los Jardinillos, que se centra exclusivamente en la primera fase de un proyecto más amplio que también incluye la conexión de esta zona verde con la calle Mayor, pero que se dejará para más adelante, aunque a lo largo del presente mandato. 

El objetivo de esta remodelación es «adecuar este espacio público, que ofrece la primera impresión de la ciudad al ser la entrada a la misma desde las estaciones de trenes y autobuses», y para ello, se seguirá la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Consistorio, la del arquitecto Óscar Ares, de la firma Contextos de arquitectura. 

Aunque el proyecto definitivo mantiene la propuesta de la idea que resultó ganadora, es cierto que se han introducido algunas modificaciones propuestas por los técnicos del Ayuntamiento «con el fin de mantener el carácter del parque y resolver los problemas de conectividad». 

De esta forma, se construirá una gran plaza central de entrada con el fin de recuperar este espacio «como zona de reunión y conexión», y que ofrecerá la posibilidad de que se instalen escenarios o casetas cuando sea necesario. 

El proyecto también recupera la zona de la Casa de la Música y contempla un espacio amplio delante de la estación de autobuses «con el fin de realzar su entrada». Un pavimento de granito conectará esta parte con los paseos de árboles. En esta parte irá el nuevo skate park y la zona de parkour. 

En la zona del denominado parque romántico, la de los patos, se proyecta la reordenación de los trazados peatonales, manteniendo los existentes pero también incorporando nuevos recorridos. Se colocarán bancos, una nueva zona infantil en el centro «para mejorar su conectividad con el resto del parque» y se desplazará la zona de agua, de forma que «quede más limpio y ordenado todo este espacio». 

Finalmente, en la zona del palomar se creará una pequeña placita, y las inmediaciones de la churrería se pondrán en valor. De esta forma, desaparecen algunas propuestas como la del auditorio soterrado, en el que en un principio se iba a ubicar el parque infantil.

Todas estas actuaciones tendrán un presupuesto base de licitación -el que las empresas interesadas deberán igualar o mejorar- de 3.203.474,02 euros, de los que 555.974 corresponden al IVA. La creación de nuevos firmes y pavimentos y la instalación de renovado mobiliario urbano son las actuaciones que exigen un mayor gasto, casi 1,4 millones de euros.

No obstante, la parte que más polémica ha suscitado ha sido la tala de 73 especies de árboles y arbusos del parque, que el responsable del proyecto ha argumentado por la necesidad de retirar los ejemplares que se encuentran en mal estado, descartando su replantación en otros espacios.

 

El colectivo vecinal habla de «decepción y hartazgo» con el proyecto

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Provincia (Favpa) asiste con «decepción y hartazgo» a un nuevo trámite relacionado con la reforma del parque de Los Jardinillos. «El proyecto nació tras una dejadez extrema en el mantenimiento del propio parque, y ahora se encuentra perdido en los plazos burocráticos, con retraso tras retraso», asevera el presidente de la Favpa, Sergio de los Bueis, que forma parte también de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina. Para el colectivo vecinal, el principal poblema es que  «el parque está cada vez más abandonado». «Si se cumplen los últimos plazos previstos, hablamos de que la obra no empezaría antes de junio y durá 9 meses mínimo. Es decir, para ver el parque en condiciones nos vamos a 2021, y todo porque durante ocho años no se ha realizado un mantenimiento constante y eficiente». Para el responsable de la Favpa «nunca se hubiera necesitado tal gasto de dinero público, y mucho menos la perdida de tanto árbol, sin la inoperancia de la política hecha para las grandes obras y que descuida el día a día».