Los precios de la vivienda se ajustan un 33,7% desde máximos

ALBERTO ABASCAL
-

Un vendedor tarda una media de 12,3 meses en encontrar un comprador para su piso en la provincia, según Tinsa

Los precios de la vivienda se ajustan un 33,7% desde máximos - Foto: Sara Muniosguren

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la provincia en el segundo trimestre de este año se situó en 977 euros/m², lo que representa un incremento interanual del 0,1%, según los datos aportados en su último informe por la sociedad de tasación Tinsa. Durante el primer semestre del año, la vivienda se ha revalorizado un 1,1% respecto al cierre del ejercicio anterior. En 2018, el dato acumulado a estas alturas del año reflejaba un incremento del 0,9%.

De forma más pormenorizada, el precio de la vivienda en la provincia alcanzó su máximo histórico en el segundo trimestre de 2008. Desde entonces, el precio ha experimentado un ajuste acumulado del 33,7%, según estos datos.

Si se analiza la evolución del precio como si fuera un índice en el que el punto de partida es el año 2001 (base 1.000 puntos), se puede observar que el valor medio de la vivienda en el segundo trimestre de 2019 se situó en 1.292 puntos en la provincia.

Otro dato característico es que un vendedor tarda una media de 12,3 meses en encontrar un comprador para su vivienda. Este guarismo supera los 8,16 meses de plazo medio en España.

La sociedad de tasación también ha valorado los precios en la capital. En este sentido, los datos muestran un incremento interanual del 5,4% en el precio de la vivienda en la capital. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en 1.162 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 34,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

Según esta sociedad de tasación, la evolución durante el año 2019 está siendo positiva en la capital.  De hecho, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en el segundo trimestre del presente año es un 4,2% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2018, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 0,7% a orillas del Carrión.

A NIVEL REGIONAL. Los datos de Tinsa a nivel regional indican que durante el periodo analizado se ha producido un incremento interanual del 0,2% en el precio de la vivienda. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en 1.011 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 38,8% respecto al máximo histórico alcanzado en la región, que fue en el tercer trimestre del 2007.

El precio medio en Castilla y León en el segundo trimestre de 2019 es un 2,1% inferior al cierre del año anterior. En 2018, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 4,9% en la región.

Para analizar cuál es el nivel del precio de la vivienda en Castilla y León respecto al que tenía en el año 2001, Tinsa ha vuelto a generar un índice con base 1.000 puntos en el año 2001. Respecto a esta referencia, el precio medio en Castilla y León el segundo trimestre de 2019 se sitúa en 1072 puntos.

Por último, a nivel nacional, el valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 14,9% desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis. Todavía se mantiene un 34,1% por debajo de los valores máximos de 2007.

El subíndice que representa a las islas (Baleares y Canarias) es el que muestra un encarecimiento más notorio respecto a junio de 2018: un 7,4%. También las áreas metropolitanas, con un incremento del 5,7% interanual, registran una tasa de crecimiento superior a la media nacional.

Tanto la costa mediterránea como las capitales y grandes ciudades se han encarecido por debajo del 2% en los últimos 12 meses, concretamente un 1,5% y un 1,3%, respectivamente. En las localidades más pequeñas de interior (agrupadas en el subíndice Resto de municipios) el precio se ha mantenido en los niveles similares a los de junio de 2018, al registrar una ligera subida del 0,4%. La recuperación progresiva y moderada del mercado residencial eleva hasta el 14,9% el incremento del precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis. Las islas (Baleares y Canarias) destacan como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde los mínimos que tocó esta zona en la última década, con una subida del 24,1%.

GRANDES CIUDADES. El índice correspondiente a las capitales y grandes ciudades, que confirma las señales de estabilización de los últimos meses, ha recuperado un 22,9% desde su mínimo en mayo de 2015, por encima del 16,9% que se ha incrementado el valor medio en la costa mediterránea, desde que tocara su suelo en febrero de 2015. En las áreas metropolitanas, la recuperación del valor medio también supera la media española, con un 15,1%, mientras que los precios todavía se muestran constantes en las localidades agrupadas en el resto de municipios con un modesto crecimiento del 4% desde su mínimo, que se produjo en junio de 2017.

Pese a la recuperación paulatina experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde máximos precrisis del 34,1%, con cifras muy similares en las capitales y grandes ciudades (-34,3%). En las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea, la brecha respecto a máximos del ciclo anterior es superior: un 38,4% y un 42,8%, respectivamente.