El zamorano Guillermo Hernández, primer bebé de CyL en 2020

SPC
-

León fue la provincia más remolona a la hora de contar con el primer nacimiento del año, con una niña que vino al mundo a las 16.45 horas

El zamorano Guillermo Hernández Panizo, primer bebé nacido en Castilla y León en 2020. - Foto: Ical

Un bebé nacido apenas 47 minutos después de que finalizaran las campanadas que daban la bienvenida al nuevo año fue el primer bebé de Castilla y León de 2020. Su nombre es Guillermo Hernández Panizo, y vino al mundo en el hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana, donde pesó 3,230 kilos y midió 47,5 centímetros. Sus padres, Guillermo y Luz, se felicitaron por este nacimiento en una fecha tan señalada que supone “un recuerdo para toda la vida y una anécdota bonita”, dijeron en declaraciones a Ical.

Guillermo fue el primer bebé del año, pero por apenas dos minutos, porque a las 0.49 horas nació, en este caso en el Hospital Río Hortega de Valladolid, Martín Cuadrado Cruz. Su madre ingresó en el hospital el pasado lunes, pero no fue hasta ayer por la tarde cuando le indujeron el parto, que dio sus frutos pasada la medianoche. Martín pesó 2,630 kilos y es el primer hijo de esta pareja natural de Laguna de Duero, en Valladolid.

El progenitor se mostró convencido de que el niño nacería en 2019, pero no ocultó su alegría porque, de esta manera, podrá contar con “un mes más” por el permiso de paternidad, por lo que dijo estar muy contento “sobre todo porque ha salido todo muy bien” puntualizó. “A todos los tenía avisados, de que por unas horas no se podía escapar”, dijo jocosamente en alusión al incremento del permiso de paternidad hasta las ocho semanas.

A las 1.25 horas nació David, un niño de padres rumanos que llegó al mundo en el Hospital General de Segovia, y que pesó al nacer 3,745 kilos. El equipo médico que prestó asistencia puso de relieve que tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado.

En el caso de Burgos hubo que esperar hasta las 3.45 horas, momento en el que vino al mundo de forma anticipada Joel, al que no se esperaba hasta dentro de unos días, pero que pesó 3,350 kilos y midió 52 centímetros. Según señalaron sus padres, que ya tienen una niña de cinco años y que son naturales de la provincia, Rubén Galerón y Esther Peñalba, fue un parto “muy rápido” de apenas tres horas, aunque les permitió tomarse las uvas en casa.

"Es el primer bebé del año y de la década”, afirmó el orgulloso padre, quien no ocultó su gran alegría, destacando lo “maravilloso” del momento. “Es un plus inolvidable”, dijo en referencia a que su pequeño haya sido el más madrugador de 2020 en la ciudad burgalesa. "Va a ser un recuerdo que guardaremos”, explicó el padre, quien agradeció el trabajo “impecable” del equipo médico que, como anécdota, les hicieron un corazón con el cordón umbilical. “Se han detenido mucho en nosotros”, declaró el progenitor, que no ocultó que había sido un embarazo “trabajoso”.

Fue a las 7.18 horas cuando Leo vino al mundo en Salamanca, en concreto en el Hospital Clínico de la capital del Tormes, donde llegaron desde el municipio de Villares de la Reina, de donde son naturales. Con un peso de 2,8 kilos, es el segundo hijo de Maika González y Jesús Vicente, que tuvieron una Nochevieja “tranquila” a pesar de las contracciones que les hicieron acudir al centro hospitalario alrededor de las cuatro de la mañana justo en el día en el que la madre salía de cuentas, aunque no pensaron que fuera “tan puntual”.

Muy orgullosos, reconocieron que será un comienzo de año “especial” sobre todo para el padre, que se mostraba “muy contento” al poder optar a las cuatro semanas más del permiso de paternidad, que le permitirán disfrutar de su pequeño.

Pasado el mediodía nació Pablo, que llegó al mundo en Soria a las 12.11 horas. Pesó al nacer 3,390 kilos y midió 50 centímetros. Su madre es natural de Soria, y su padre, de Barcelona, según informaron fuentes de la administración autonómica. Y justo antes de la hora de comer nació el primer niño palentino, en concreto una niña, que vino al mundo a las 13.50 horas mediante cesárea y que pesó al nacer 3,510 kilos.

Los dos nacimientos más tardíos se registraron en las provincias de Ávila y de León. En la capital abulense nació a las 14 horas Gonzalo, el segundo hijo para la pareja formada por Eduardo y Alicia, que tuvieron la ocasión de comer las uvas en casa antes de ponerse de parto, con cierta antelación respecto a las fechas previstas. El niño, que vino al mundo por parto natural, pesó 3,300 kilos y midió 50 centímetros.

La más remolona a la hora de contar con su primer niño este año fue la provincia de León, que no dio la bienvenida al primer bebé del año, una niña, hasta las 16.45 horas de esta tarde, nacimiento que tuvo lugar en el Complejo Asistencial de León. En el Hospital del Bierzo, por el momento no se había registrado ningún alumbramiento este año.