IUCyL apoya las protestas de la plantilla de Cerealto Siro

DP
-

La formación política calcula que la Junta entregó ayudas al grupo de más de 5 millones de euros solo en los últimos 5 años

IUCyL apoya las protestas de la plantilla de Cerealto Siro - Foto: Óscar Navarro

Izquierda Unida de Castilla y León mostró ayer su apoyo a todas las plantillas del Grupo Siro Cerealto Foods con tres fábricas en Venta de Baños, y una en  Aguilar y Toro (Zamora), además de otra en Paterna (Valencia).

La formación política recordó que recientemente se conoció que su actual propietario, Juan Manuel González Serna, quiere vender el grupo, «pero antes poner orden rebajando los derechos conquistados durante años por lo empleados para hacer la empresa más atractiva a un posible futuro comprador».

Por ello, apoyó las movilizaciones que está llevando a cabo la representación de las plantillas «que han contestado en bloque oponiéndose a dicha ofensiva, recalcando que no van a renunciar a los derechos que tanto tiempo les ha costado conquistar».

Según reseñó Izquierda Unida, el empresario Juan Manuel González Serna, «modélico para la Junta, parece que se ha cansado de jugar a la empresa familiar y quiere vender la misma. La situación parte de algo que seguramente la mayoría ignora: no existe ningún convenio estatal de productores de galletas ni de alimentos como pan de molde, otro de los productos del grupo agroalimentario.  Y no existe porque a la patronal galletera nunca le ha interesado», explicó.

Por ello, denunció que al carecer este sector agroalimentario de un convenio estatal de referencia, «cada empresa ha tenido que negociar su propio acuerdo, con lo que supone de desgaste y conflictividad laboral, donde la plantilla del Grupo Siro se ha dejado la piel en cada negociación para ir conquistando derechos como salarios, jornada y planes de igualdad».

IUCyL expuso que Cerealto Siro ha contratado un prestigioso gabinete de abogados para plantear que los empleados deben renunciar a todo lo conseguido hasta la fecha y empezar desde cero y negociar un único convenio de empresa.  «Los comités, las secciones sindicales y las plantillas se han opuesto a dicho recorte anunciando que no van a renunciar sin pelear. Solo defienden lo suyo, su puesto de trabajo y los derechos adquiridos, que no les regaló nadie». La formación política  calcula que la Junta  habrá ingresado en ayudas al Grupo Cerealto Siro más de 5 millones de euros solo en los últimos cinco años.

Gullón retira su oferta tras el interés inicial como inversor

Galletas Gullón presentó recientemente una oferta no vinculante por su competidor Cerealto Siro dentro del proceso de venta que hay marcha. Sin embargo, optó por retirarla por temor a las restricciones que podría haber fijado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) dentro del ámbito de la galleta dulce, donde operan ambas compañías, según publicó en su edición de ayer el periódico digital Elconfidencial.com.

Tal y como confirmó este medio se comunicación en el proceso de entrada como potenciales socios inversores de Cerealto Siro para desarrollar su plan de competitividad y afrontar una fuerte deuda, figura Biscuit Internacional, a través del fondo inversor Pnatinum Equity, junto a otros tres más entre los que hay fondos y grupos de alimentación españoles e internacionales. Tras la última refinanciación, Siro debe unos 300 millones a Santander, Caixabank, Rabobank y Baco Sabadell.