La mala salud del sistema

E.M.
-
La mala salud del sistema - Foto: MiriamChacoN

Palencia se suma a la manifestación convocada el 26 de enero en Valladolid para rechazar el caos de Primaria y la inacción de la administración que se traduce en una mala gestión

El nuevo año se estrena en la provincia con los mismos problemas que arrastra la asistencia sanitaria desde hace tiempo. El mes de enero de 2018 tuvo la sanidad como centro de los argumentos políticos y el de 2019 sigue los mismos pasos, más cuando en apenas cuatro meses se vivirá una cita electoral en la que este tipo de cuestiones pesan mucho.
La falta de medios humanos, el concurso de traslados o la supresión de determinados servicios ocuparon muchas horas de críticas y peticiones, aunque el resultado fue tan poco apetecible para los afectados que uno de los momentos álgidos de las protestas se vivió el 20 de enero con una masiva manifestación en Valladolid. Convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública de la comunidad, a la cita acudieron miles de personas.
Un año después, la situación se repite. La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, con la implicación de una veintena de colectivos, ha vuelto a hacer un llamamiento para salir a la calle. Profesionales del ámbito sanitario, de los servicios sociales, asociaciones de vecinos, sindicatos y representantes de partidos políticos -implicados en las plataformas de las distintas provincias- gritarán alto y claro el próximo sábado, 26 de enero, en Valladolid: «¡Nos sigue doliendo la Sanidad!».
«Estamos asistiendo a un deterioro progresivo de la sanidad en todos los ámbitos. Se está desmantelando el sistema público del que todos estábamos tan orgullosos y que era un referente para muchos países», destaca Fernando Aparicio Andrés, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia.
Aparicio cree que si la manifestación del año pasado «superó todas las expectativas con casi 50.000 asistentes», la de la próxima semana «será aún mayor», pues «la gente está más sensibilizada y concienciada de la grave situación que se vive».
En la Plataforma por la Sanidad Pública de Palencia tienen claro que «los recortes deterioran» y que «los efectos se van multiplicando».
Entre los principales problemas que se padecen en la actualidad está el de las condiciones laborales que tienen los profesionales del sector, ya sean médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas o auxiliares. Las criticas se centran en la «precarización constante», lo que hace que los sanitarios huyan de la comunidad.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.esLea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es