Los diputados con dedicación aumentan a doce

DP
-

Las retribuciones, congeladas desde 2015, se actualizan con una subida del 3,5%. Se mantiene la asignación a los grupos

Los diputados con dedicación aumentan a doce - Foto: Óscar Navarro

Doce de los 25 diputados que conforman la corporación provincial tendrán este mandato dedicación,   ocho de ellos exclusiva (Ángeles Armisén, Luis Calderón, María José de la Fuente, Urbano Alonso, Alfonso Polanco, Carolina Valbuena y Adolfo Palacios por el equipo de Gobierno, y el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco), dos parciales al 75% (los populares Juan Antonio Obispo y Francisco Pérez) y otras dos parciales al 50% (Milagros Bodero de Ciudadanos y Eduardo Hermida de Ganemos). La docena de corporativos con dedicación representa un aumento de dos frente al periodo 2015-19. Este número  de dedicaciones no agota los máximos posibles previstos en la ley ni en el nuevo reglamento orgánico.

En el pleno de organización celebrado ayer, se aprobó, con la abstención del PSOE, el régimen de retribuciones, actualizadas conforme a la Ley de Presupuestos del Estado y el nuevo reglamento orgánico aprobado por unanimidad por la Diputación en diciembre de 2018. Así, las remuneraciones de los diputados se revisan al alza el 3,54% que prevén los Presupuestos del Estado, después de que se vieran congelados durante el mandato anterior, que se inició con una rebaja del 7% acumulada a la ya aprobada en el precedente (23%). 

Los sueldos aprobados en la sesión extraordinaria  que tuvo lugar  ayer son de 77.655,62 euros anuales para la presidenta, 66.231,40  los vicepresidentes, 63.231,40 el de los delegados de área, 53.240,34 el de los delegados de servicio y 50.481 el del diputado de la oposición con dedicación exclusiva. Miguel Ángel Blanco habló de  «cuantías generosas», lo que implica  «mayor compromiso» y la portavoz del PP, María José de la Fuente, hizo referencia a que figura entre los  límites que marca la ley, en un ejercicio de «austeridad y responsabilidad».

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino