Barrruelo reduce 47.000 euros de Deuda en tres meses

A. Benito
-

El alcalde aseguró ayer en rueda de prensa que se han abonado más de 200.000 euros en facturas pendientes y que su intención es seguir esta senda "para dejar el Ayuntamiento mejor de lo que estaba"

Barrruelo reduce 47.000 euros de Deuda en tres meses

El equipo de gobierno de Barruelo ha logrado reducir en poco más de tres meses 47.000 de los 800.000 euros de deuda que acumula el Consistorio. Así lo dio ayer a conocer el alcalde de la localidad norteña, Cristian Delgado, que junto al resto de concejales ofreció una rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días al mando del organismo municipal.
"Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos abonado más de 200.000 euros en facturas pendientes, hemos reducido el gasto corriente y hemos hecho frente a los pagos en tiempo y forma para evitar recargos", indicó Delgado. "Además, debemos 100.000 euros a la Junta que estamos pagando poco a poco", añadió. 
En este sentido, el alcalde de Barruelo aseguró que su intención es seguir esta senda "para dejar el Ayuntamiento mejor de lo que estaba", por lo que además de renegociar los tipos de interés con las entidades financieras y de reestructurar la deuda con la Agencia Estatal de Tributos, el equipo de gobierno no pedirá ningún crédito en los últimos años. "Nuestra intención, además, es hacerlo sin subir los impuestos", manifestó.
Asimismo, Delgado hizo un repaso por algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, como el "desbloqueo" de las obras de ampliación de la residencia, la mejora de la transparencia municipal, la actualización de más de una decena de tasas, el inicio del proceso para la declaración BIC del Pozo Calero o la creación del cheque-libro para hacer un poco más llevadera la vuelta al cole de las familias del CEIP Nuestra Señora del Carmen. "Además, hemos ofrecido a la Junta el antiguo ambulatorio para su reconversión en VPO, estamos trabajando en un Plan de Fomento del Alquiler y en el Premio Emprende Barruelo para bonificar la instalación de nuevas empresas y junto al Ministerio de Turismo diseñaremos un Plan de Dinamización Turística", explicó el edil norteño, que también ha exigido a los propietarios el derribo del Auditorio Nicolás Torre. 
Para Delgado, el balance de estos primeros tres meses es "tremendamente positivo, dado que se ha cumplido el 30% del programa electoral". Esto demuestra, a su juicio, que Barruelo tiene "vida y futuro".
PRESUPUESTO. El siguiente proyecto en el que se embarcará el municipio será la elaboración de un presupuesto "real y legal" que, no obstante, "quedará hipotecado por las obras de Planes Provinciales solicitadas en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que aún no se han ejecutado, por lo que el Consistorio tendrán que hacer frente al 20% de unos 350.000 euros", tal y como informó ayer Cristian Delgado. Hasta ahora, la localidad funcionaba con una cuenta prorrogada desde 2014.