Objetivo: Desarrollo Saldaña

Rubén Abad
-

La comunidad educativa del Villa y Tierra se ha volcado con el Día del Medio Ambiente con la creación de cajas-nido, repoblación de especies autóctonas y un camino seguro

Objetivo: Desarrollo Saldaña

Lejos de ser tratado de forma puntual, el Día Mundial del Medio Ambiente es un tema de relevancia que suele estar presente día a día en la educación de los más pequeños. Una efeméride que en el colegio Villa y Tierra de Saldaña se vive de forma especial. 

Este centro se encuentra plenamente comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)planteados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Aunque ya son varios los cursos en los que alumnado y docentes de este centro tienen presente la importancia que reside en la promoción de hábitos sostenibles y respetuosos con el medio que les rodea, en el último año han estado trabajando de manera exhaustiva en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Proyecto de Innovación Educativa Próxima estación: ODS, en el que también participan otros cinco centros de la provincia.

Este proyecto, rebautizado con el nombre Objetivo: Desarrollo Saldaña en esta localidad, promueve prácticas relacionadas con el Aprendizaje Servicio ya que busca la participación del alumnado en la mejora o conservación de alguno de los lugares del entorno próximo al centro a la vez que se da utilidad a los conocimientos y habilidades que previamente se han trabajado en las aulas.

Para llevar a cabo el proyecto, el CEIP Villa y Tierra facilitó una encuesta virtual de opinión a las familias para conocer los lugares de la localidad de Saldaña que resultaban susceptibles de mejora a través de la participación ciudadana y se tuvieron en cuenta las sugerencias del alumnado. Tres fueron las propuestas más mencionadas: mejora del camino escolar hasta el centro, aprovechamiento de las rutas naturales del entorno y renovación del espacio natural de San Juan.

A la elección de estas zonas de actuación le siguieron innumerables propuestas desarrolladas en el colegio y fuera de él desde el área de Educación Física y dentro de su horario, en colaboración con el Ayuntamiento: creación y colocación de cajas-nido, repoblación con especies vegetales autóctonas y otras plantas aromáticas, señalización de varias rutas naturales y animación a su realización, creación de un camino seguro decorado con juegos infantiles pintados en la acera que conduce hasta el colegio con la intención de animar a las familias a venir de forma más segura y sostenible o videoclips de concienciación.

Estas y otras acciones, que se encuentran recogidas en las redes sociales del colegio y en el periódico virtual (colegioexpress.blogspot.com) escrito por los  propios alumnos,culminarán durante el curso 2021-2022 con una jornada de convivencia que tendrá como principal objetivo promocionar las mejoras producidas en el entorno y fomentar su buen uso y conservación.