Se sientan las bases

Alberto Moreno
-

La Gestora de la FEB anuncia el sistema de competición en la LEB Oro

Se sientan las bases - Foto: Óscar Navarro

La LEB Oro ya tiene fechas y sistema de competición. Se confirmaron todos los rumores. No arrancará la temporada 2020-21 hasta el mes de octubre (como todo hace indicar que sucederá con todos los deportes de equipo) y habrá división de equipos en una primera fase liguera.

Reunida de manera telemática, la Comisión Gestora de la FEB ha aprobado tanto el Reglamento General de competiciones como las bases de competición que regirán la temporada 2020/21 en las principales ligas organizadas por la Federación Española de Baloncesto.

Una de las principales novedades en la Liga LEB Oro llegará a través de su sistema de competición ya que este será adaptado, al número de equipos participantes durante la próxima temporada. Con una previsión inicial de 19 plazas (21 en el caso que Carramimbre y Gipuzkoa no sean admitidos en la ACB), la totalidad de participantes se dividirán en dos grupos (norte y sur) disputando una primera fase compuesta por 18 jornadas.

 A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasarán a formar parte del Grupo de Clasificación y, los otros nueve conjuntos, del grupo por la permanencia. Serán válidos los enfrentamientos de la primera fase entre los equipos que coincidiesen en sus respectivos grupos. Al término de la liga regular de esta segunda fase, el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato final-four tras la disputa de una primera ronda de play-offs. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia, descenderán a la Liga LEB Plata. 

En cuanto a las fechas, en principio la liga comenzará el viernes, 16 de octubre. La Copa Princesa de Asturias se disputará el viernes, 16  o 22 de enero de 2021. La conclusión de la primera fase llegará el 5 de marzo, para dar comienzo a la segunda, cuyo final está previsto el 14 de mayo. El play-off de cuartos de final se jugará del 20 de mayo al 4 de junio, para disputarse la final-four en las fechas del 12 y 13 de junio. Lo que todavía no ha comunicado la FEB, en pleno proceso electoral, es si se permitirá o no la presencia de público en los pabellones, dado que eso dependerá del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad en función de la evolución de la pandemia.

Los clubes tienen  hasta el 17 de julio para formalizar la inscripción, teniendo que depositar un aval de 150.00 euros y 36.000 euros de cuota.