Sanidad traza un plan que armonice atención y necesidades

SPC
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El 'Plan Persona' nace en tiempos de covid con un horizonte a cuatro años, impregna a toda la organización y también vela por los profesionales sanitarios

Sanidad traza un plan que armonice atención y necesidades - Foto: Juan Mellado

Armonizar las necesidades físicas, psíquicas y sociales de los pacientes con las competencias de los profesionales, y hacerlo por medio de un trato más cercano y personal que permita el respeto de los valores y de las creencias de los enfermos. Y todo, basado en una relación de mutuo respeto y confianza entre paciente y profesional. Este es el reto del ‘Plan Persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti’, un proyecto en el que trabaja la Consejería de Sanidad para mejorar la atención sanitaria desde el lado humano, que nace en tiempos de covid pero cuya implantación tiene un horizonte de cuatros años.

El proyecto arrancará con las medidas más necesarias y factibles, y con las que ya trabajan algunos centros, según figura en el documento al que ha tenido acceso Ical que recoge 22 iniciativas, y quiere promover el modelo de relación centrado en la persona; fomentar la participación del paciente en el cuidado de la salud y la toma de decisiones compartidas, así como planificar entornos accesibles, afectivos y de trato amable.

La estrategia se estructura en cinco «grandes áreas de intervención». Por un lado, la escucha activa, trato y proactividad en la comunicación, para lo que fija un marco de relación con el paciente; y medidas de información y comunicación.

En este apartado está previsto el desarrollo de siete proyectos que pasan por protocolos de acogida y de alta de enfermería; una unidad de gestión rápida para reforzar la comunicación; la trazabilidad en el bloque quirúrgico y en urgencias, así como el Servicio de Atención al Usuario de Sacyl.

En segundo lugar marca la personalización de la atención con un foco integral, de modo que sirva para que la asistencia se centre en la persona; humanizar la atención al final de la vida y dar un valor añadido a la atención a colectivos especiales. Para ello se plantean nueve proyectos sobre la historia del paciente en la nube; tele atención sanitaria; cuidados en el entorno, así como otros dirigidos a menores hospitalizados de modo que puedan seguir sus clases.

Además, el plan establece el apoyo al profesional en la búsqueda de la excelencia, por medio de desarrollo de las competencias profesionales; fomento de la cultura de la humanización y atención directa a los profesionales. Para ello, está prevista una estrategia de competencias en humanización y un plan de acogida al nuevo trabajador, entre otras.

En cuarto lugar, Sanidad se propone una participación social activa que aporta un rol activo al paciente, de modo que se implique en el cuidado de su salud. Del mimo modo, el sistema pretende avanzar en la calidez en el entorno asistencial, confort y accesibilidad, por medio del acompañamiento de pacientes; adecuación del confort de los espacios y con mayor accesibilidad y ordenación.