Carnero asegura que la población de topillos se estanca

Ical
-

El consejero de Agricultura resalta que la situación actual no tiene nada que ver con la vivida en la Comunidad en 2007

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias y de asociaciones ganaderas de las Comunidad. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy que la población de topillos se encuentra estancada, a la que vez que destacó que tanto la Junta de Castilla y León, como el resto de administraciones -diputaciones y Gobierno central- trabajan de forma coordinada en su control. "Yo creo que no está yendo a más", dijo.

No obstante, Carnero, que realizó estas declaraciones en una comparecencia tras la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de las organizaciones agrarias y de asociaciones de ganaderos de vacuno para analizar cuestiones de sanidad animal, reclamó prudencia, dado que los técnicos advierten que la evolución de las poblaciones de topillo campesino pueden variar en los próximos días.

Además, el consejero recalcó que la situación actual nada tiene que ver con la plaga que afectó a la Comunidad en 2007, ni en los daños sufridos por los cultivos, ni desde un punto de vista sanitario. Entonces, según recordó Carnero, se llegaron a registrar 550 personas afectadas por la tularemia, mientras que ahora son 33 los casos declarados y otros 39 los que están en estudio.

A su vez, Carnero recalcó que el trabajo de limpieza de los reservorios, así como la instalación de 1.400 cajas nidos para aves rapaces, están dando buenos resultados, a la vez que descartó la posibilidad de autorizar quema, dado que es una medida prohibida por sentencia judicial.