Las colas ya forman parte del día a día

DP
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Esperar turno fuera de los establecimientos, dependencias administrativas y espacios de distinta índole se ha convertido en ealgo cotidiano en pos de mantener a raya el coronavirus

Las colas ya forman parte del día a día - Foto: Juan Mellado

Las colas se han convertido en el pan nuestro de cada día, y según a qué horas y asunto de que se trate -desde comprar un paquete de tabaco o un pollo asado hasta una gestión bancaria- requiere  de mayor grado de paciencia, porque tampoco es lo mismo estar al sol que la sombra, sin olvidar el inconveniente -no por recomendable y obligatoria resulta más cómoda- que durante la espera representa la mascarilla. 

En las dependencias municipales de Canónigas  -a las que están accediendo unas 60 personas- se repiten las colas ya que hay que esperar el turno afuera, especialmente a primera hora, que desaparecen a medida que avanza la mañana. Desde hace una semana la página web del Ayuntamiento cuenta con una aplicación informática para solicitar cita previa de forma online y facilitar así la prestación de servicios a los ciudadanos, agilizar los trámites y evitar desplazamientos innecesarios a los centros municipales. Por el momento afecta a la administración tributaria, integrada dentro del área de Hacienda, y la cita previa se limita a la cumplimentación de autoliquidaciones, la cual también podrán solicitarse por correo electrónico. Las consultas relacionadas con el resto de trámites tributarios deberán efectuarse necesariamente por email o por vía telefónica. 

La cita previa online es necesaria para atender cualquier información o consulta presencial sobre expedientes que tramite el servicio de Disciplina Urbanística, y que no pueda atenderse o resolverse por teléfono.  El horario de atención presencial es de 9 a 12, dándose las citas con intervalo de 15 minutos. 

La atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 arrancó el 8 de junio, por lo que se reduce a la mitad respecto a las campañas de otros años por el Covid-19, restringiéndose a su vez a la mitad los espacios habitualmente disponibles. Los contribuyentes deben solicitar cita previa para dicha opción, que pueden pedir desde el pasado viernes por Internet, teléfono o a través de la app del organismo tributario.

En la puerta de la Delegación de Hacienda,  en la plazuela de la Sal, se pueden leer las medidas contra el coronavirus, como entrar y salir de forma escalonada, con la acotación de que el acceso se podrá hacer no antes de 15 minutos de la cita. Antes de entrar hay que desinfectarse las manos, el uso de la mascarilla es obligatorio y debe utilizarse durante toda la estancia. Hay que ir solo y se admite acompañante en casos excepcionales. Debe mantenerse la distancia de seguridad y respetar la señalización en el suelo /pared, así como permanecer sentados hasta que llegue el turno y evitar tocar aquello que no sea necesario (mostrador, muebles), como otras de las medidas.

El contribuyente que acude a la Delegación de Hacienda lo hace previa solicitud , que se puede efectuar  hasta el  29 de junio (www.agenciatributaria.es;  app  Agencia Tributaria; teléfono de cita previa - atención personal- 901 22 33 44 o 91 553 00 71 -lunes a viernes de  9 a 19 horas).

Los bancos, con oficinas donde  por ejemplo no se admite a más de ocho clientes a la vez, es también  donde se repiten las colas, como en momentos puntuales en establecimientos en los que se hace la compra.