Un viaje por el mundo, pero sin salir de casa

Noelia Tadeo
-

Los benjamines disfrutan de actividades centradas en el conocimiento sobre Egipto, Grecia, Japón y México. 'Murder Party' y el 'escape room' se dirigen a los mayores de edad

Un viaje por el mundo, pero sin salir de casa

Disfrutar del verano en los municipios palentinos es un lujo, pero si además estos organizan actividades para todos los públicos, la época estival es aún mejor. Y esto lo saben bien en Herrera de Pisuerga, donde han organizado un programa cultural y festivo a la altura de las grandes ciudades. Es más, han pensado en todos los públicos y han adaptado cada actividad a la situación sanitaria.

Unos de los más afortunados son los benjamines de las pedanías herrerenses. Y es que, los niños de entre 4 y 12 años tienen la posibilidad de viajar y recorrer el mundo sin salir del pueblo. Pero, ¿cómo lo hacen? María Pedrosa, gestor cultural del Ayuntamiento, es la encargada de llevar a los menores por Egipto, Grecia, Japón y México a través de un buen número de actividades inscritas en el taller Viajar sin salir de casa. Así, no solo conocen nuevos lugares, sino también nuevas culturas, idiomas, costumbres, tradiciones y monumentos.

El objetivo de esta actividad es "explicar la cultura de distintos países", señala María Pedrosa. De hecho, desde el Consistorio se plantearon que "las pedanías de Herrera tuvieran cuatro talleres en los fines de semana del verano", aclara. Además, "todos ellos tienen una temática central que se basa en viajar desde casa y cada taller se centra en un viaje con actividades relacionadas con un país distinto", concluye.

En el mes de julio los menores viajaron a Egipto y a Grecia, mientras que ahora el destino es Japón. Sin olvidar que la última travesía les llevará hasta México.

En cada taller crean un pasaporte con información básica del país, donde se incluyen datos demográficos y geográficos, así como referencias culturales, turísticas y gastronómicas, sin olvidar los personajes más destacados de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo se realiza otro tipo de acciones, como las manualidades para adentrarse de lleno en cada país. De esta manera, cuando los asistentes a los talleres se centraron en Egipto crearon "la momia de un gato con un rollo de papel", en Grecia "se hizo un juego deportivo que explicaba las olimpiadas y se crearon coronas de laurel", mientras que ahora con Japón "se ha hecho una batalla con los palillos", aclara María Pedrosa.

Aún habrá que esperar para saber qué manualidades se crearán sobre México, pero lo mejor es que todavía hay varias citas pendientes, pues los talleres se celebrarán en Ventosa de Pisuerga los días 7 y 21 agosto, en Villabermudo de Ojeda los días 8 y 22, en Naveros de Pisuerga el 14 de agosto y en Olmos de Pisuerga el día 15.

Más diversión. El mes de agosto acaba de comenzar y en Herrera de Pisuerga aún hay muchos días para disfrutar de la época estival.

Todos los vecinos son importantes para el Ayuntamiento, por eso, además de los talleres infantiles y del campamento urbano Verano divertido, se han programado otras actividades que harán las delicias de todos los asistentes.

De esta manera, mañana será el turno de Murder Party, una actividad de investigación e intriga dirigida a los mayores de 18 años. A lo que se suma el escape room del próximo miércoles 11 desarrollado en Villabermudo.

Las noches también merecen ser animadas, por lo que los días 11, 18 y 25 habrá cine de verano en la plaza de Ganado.

Para terminar, las actividades organizadas con motivo del verano cultural finalizarán los últimos días del mes de agosto. De hecho, será el 28 cuando se lleve a cabo uno de los actos más llamativos: la creación de un cuadro abstracto con el empleo de la técnica pouring.