Adjudicada por más de 1,1 millones de euros la ETAP de Alar

DP
-

El proyecto también engloba la construcción de un nuevo depósito de regulación

Adjudicada por más de 1,1 millones de euros la ETAP de Alar

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó a la empresa Cotodisa Obras y Servicio, S. A., por importe de 1.179.205,81 euros, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un depósito de regulación en la localidad palentina de Alar del Rey.

La actuación comprende la ejecución de una nueva estación con capacidad para 50 metros cúbicos por hectómetro y un nuevo depósito de regulación de 700 metros cúbicos de capacidad. Las obras se ubicarán en el entorno de las actual, en una zona unos 14 metros más elevada, lo que favorecerá la distribución por gravedad, dado que la presión es muy justa en algún punto del municipio.

Por este motivo, para la captación de agua se renueva la conducción de la impulsión desde la captación, manteniendo la estructura existente, ya que está en buenas condiciones y es capaz de proporcionar el caudal suficiente para la ETAP. Además de la indicada renovación, será necesario ejecutar un nuevo tramo de conducción hasta la nueva ubicación de la estación.

Para la construcción, se ha propuesto una cámara de mezcla, cámara de floculación, decantación lamelar y filtros de arena abiertos. A mayores, se incluirá un depósito de recuperación de agua de lavado y se acondicionará la sala de reactivos según la normativa APQ-06.

Además, el proyecto incluye la construcción de un edificio donde se ubicarán las instalaciones, cuya estructura será de hormigón prefabricada. La idea es utilizar el hormigón, para tener un mejor comportamiento en medios húmedos y con cloro, y prefabricado, por ser de más fácil montaje e instalación. El edificio contará con todas las instalaciones necesarias para su uso.