Ampudia, la bella

Carlos H. Sanz
-

La localidad ha sido elegida como la décima mejor de toda España, la primera de Castilla y León. Su alcalde, José Luis Gil, espera que este reconocimiento sea bueno para atraer turistas a la villa

Ampudia, la bella - Foto: Eva Garrido

La campaña de la empresa Thyssenkrupp Home Solutions ha deparado en su votación en internet un décimo puesto para localidad de Ampudia en el concurso El Mejor Pueblo 2019 de menos de 2.000 habitantes. El municipio ganador de esta primera edición ha sido Escañuelas (Jaén), seguido muy de cerca Arbuniel, también en la provincia de Jaén, según confirmaron desde la organización.

Un espaldarazo para la localidad, tal y como reconoce su alcalde, José Luis Gil. «Estamos muy contentos, porque este reconocimiento a nivel nacional es importante para una localidad como Ampudia, declarada como conjunto histórico, y esperamos que tenga una repercusión positiva en el número de turistas que la visiten», aseveraba ayer a Diario Palentino.

Gil reconoce que el inicio del mandato de la nueva corporación municipal ha estado marcado por las buenas noticias, ya que hace poco ha recibido también el premio al Pueblo más bello de Palencia de menos de 1.000 habitantes en el certamen organizado por La 8 y Palencia Abierta. «Este tipo de reconocimientos nos diferencia y estamos muy felices», confiesa el primer edil.

Castilla y León, a través de la página web www.elmejorpueblo.es, ha sido la comunidad autónoma con más municipios entre los 25 primeros puestos, con un total de seis. Al mencionado Ampudia (10) hay que añadir a Villalba de los Alcores en Valladolid (11), Espinoso de Compludo en León (12), Fermoselle en Zamora (17), Navalacruz en Ávila (18) y Piedrahita también en Ávila (22).

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de Thyssenkrupp Home Solutions, se congratuló con el seguimiento que ha tenido la campaña El Mejor Pueblo 2019 entre los castellanos y leoneses. «Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Ampudia en Palencia por su décimo puesto y a Villalba de los Alcores en Valladolid, Espinoso de Compludo en León, Fermoselle en Zamora, Navalacruz en Ávila y Piedrahita también en Ávila por estar entre los 25 más votados de España», indicó.

A su vez, agradeció a todos los vecinos, familiares y amigos de estos municipios la movilización que han tenido para conseguirlo. «Desde un principio queríamos poner en valor a los pequeños pueblos, su cultura, sus gentes, su vida y todo lo que tienen que ofrecernos y creemos que hemos conseguido nuestro objetivo. En los 30 días que ha durado la campaña los pueblos de todas las comunidades que competían por el galardón han recibido más de un millón de votos, lo que demuestra que seguimos siendo un país de costumbres, que aman sus tradiciones y sus orígenes. También queríamos felicitar al resto de pueblos castellanoleoneses que participaron», dijo.

El período de votaciones comenzó el 10 de junio y finalizó el miércoles 10 de julio a las 23.59 horas. Desde el inicio de las votaciones en toda España, los vecinos, amigos, familiares y amantes de las tradiciones y costumbres rurales se han volcado votando sus pueblos favoritos. En esta primera edición participaron 107 pueblos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y La Rioja, y finalmente fue un pueblo andaluz se ha hecho con el galardón.