La matriculación de turismos y todoterrenos disminuye un 27%

A. Benito
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La caída más importante corresponde a la adquisición de vehículos por parte de empresas

La matriculación de turismos y todoterrenos disminuye un 27% - Foto: Óscar Navarro

Desde el 1 de enero de 2020 y hasta el pasado mes de noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Palencia cayeron un 26,97% respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, si en 2019 se matricularon 1.895 vehículos, este año la cifra ha descendido hasta los 1.384. De ellos, 1.117 fueron adquiridos un particulares, frente a los 1.448 del ejercicio anterior, por lo que la disminución ha sido del 22,86%; 265 por empresas, lo que representa una merma del 40,18% si se tiene en cuenta que en 2019 fueron 443; y en todo este tiempo ha habido dos matriculaciones de vehículos destinados al alquiler, la mitad que el año pasado (4).


El informe difundido por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Genvam) también compara los datos de noviembre de 2019 y noviembre de 2020. El año pasado, se matricularon en Palencia 159 turismos y vehículos todoterreno y este año tan solo 140, por lo que el descenso ha sido del 11,95%. La mayor disminución corresponde a la adquisición de este tipo de coches por parte de empresas, de 28 a 17 (-39,29%), seguido de las compras de particulares, de 131 a 122 (6,87%). Vehículos para el alquiler se matriculó uno el mes pasado y ninguno en noviembre de 2019.


En cuanto al tipo de combustible, la gasolina encabeza hasta el momento el porcentaje de cuota con 1.805 vehículos (52,67%). 846 eran diésel (24,69%) y 776 de otro tipo (22,64%). La caída en cada uno de estos tres apartados ha sido del 43,42, el 36,63 y el 2,02%, respectivamente. 


En la comparativa con otras provincias de Castilla y León, Palencia arroja, con ese -26,97%, el cuarto mejor dato en el acumulado del mes de noviembre. Por delante únicamente están Zamora (-22,5%), Salamanca (-24,05%) y Segovia (-24,35%). Inmediatamente después aparecen la vecina Valladolid (-27,52%), Soria (-28,27%), León (-30,18), Ávila (-32,61) y Burgos (-35,55).


De enero a noviembre de 2020, en Castilla y León se matricularon 22.272 turismos, lo que supone un descenso del 28,77%, cuando a nivel nacional la bajada fue más intensa, del 35,32%. En cuanto al dato mensual, en noviembre se matricularon en la región 2.593 turismos, lo que supone un descenso del 14,03%. Nuevamente, a escala nacional el descenso fue mayor, del 18,73%.


DEBILIDAD GENERALIZADA. Según Anfac, Faconauto y Ganvam, el mercado de turismos continúa mostrando la misma debilidad que los meses precedentes, solo pendiente del número de días laborables en el mes para determinar si la caída es unas décimas mayor o menor. «El undécimo mes cierra con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 18,7%, hasta las 75.708 unidades. En el acumulado del año, se han comercializado 745.369 unidades, 407.027 menos que en 2019, cuando se matricularon 1.152.396 turismos y vehículos todoterreno», afirman las tres asociaciones.


Por marcas, el ranking lo encabeza Seat, con 62.115 matriculaciones entre enero y noviembre. Le siguen Volkswagen (58.440), Peugeot (57.414), Toyota (51.211) y Renault (50.205). Los modelos más vendidos son el Seat Leon, el Dacia Sandero, el Nissan Qashqai, el Renault Clio y el Toyota Corolla. 


Cabe señalar, por último, que el sector de la automoción supone el 11% del PIBy emplea al 9% de la población activa en España. «Su situación, con los cierres y restricciones que provoca la pandemia, es muy complicada y lo será mas con la crisis económica de 2021», vaticinan Anfac, Faconauto y Ganvam.