Gurdianes médicos de las secuelas de la Covid-19

J. Benito Iglesias
-

Medio centenar de facultativos se integra en una consulta monográfica pionera en Castillay León para el seguimiento de enfermos en el Complejo Asistencial Universitario Río Carrión de Palencia

Gurdianes médicos de las secuelas de la Covid-19 - Foto: Juan Mellado

Las secuelas post Covid-19 no están siendo pocas para quienes pasaron la enfermedad y que, por  suerte, aún pueden contarlo. «La aparición de la pandemia tiene desafíos importantes, primero por la dificultad de un diagnóstico, dada la disparidad de síntomas, y luego por el necesario establecimiento de protocolos para que todos los médicos puedan tener el mismo patrón de tratamiento de los pacientes», tal y como explica a DP  Jacinto Sánchez Navarro, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario  de Palencia (Caupa).
El galeno es el coordinador de la primera consulta monográfica de Covid-19 en Castilla y León con la colaboración de medio centenar de médicos de diferentes especialidades. Su ámbito de actuación abarca el seguimiento ambulatorio de pacientes diagnosticados -tanto si han precisado o no ingreso hospitalario- derivados desde Atención Primaria o tras el alta hospitalaria. «Se trata de dar un apoyo transversal y multidiscplinar y, desde una única área sanitaria, podemos ayudar a médicos de Atención Primaria, residencias de mayores y otras disciplinas médicas para tratas las patologías generadas. La Covid-19 es una enfermedad multisistémica que, aparte de provocar una neumonía bilateral, genera otros muchos problemas», arguye.
La consulta inició el lunes su andadura con cuatro de los 200 pacientes afectados por el coronavirus y que estuvieron ingresados. «Se trata de ver, con una implicación importante de todos, cómo han evolucionado las lesiones pulmonares y otros problemas sistémicos, aunque habrá muchos más enfermos que están en Atención Primaria y necesitan el apoyo de los especialistas para ser atendidos en mejores condiciones y minimizar fibrosis pulmonares, embolismos o micronecrosis en dedos. Se hará un diagnóstico precoz en coordinación con neumología, reumatología, cardiología y especialidades médico-quirúrgicas», concreta Joaquín Sánchez Navarro.
Gurdianes médicos de las secuelas de la Covid-19Gurdianes médicos de las secuelas de la Covid-19 - Foto: Juan MelladoEl doctor se siente «orgulloso» del apoyo de muchas personas que durante meses «no paran de trabajar lo que haga falta, pero se trata de un esfuerzo asistencial necesario», y añade que la iniciativa pionera en la Comunidad, en la que han colaborado tanto la dirección del Caupa como otras áreas hospitalarias, «está interesando en otras provincias y se ha enviado el proyecto a varios compañeros».

decisiones conjuntas. La consulta monográfica sobre la Covid-19 servirá también de ayuda, junto con facultativos de diversas especialidades, en la toma de decisiones de ingreso y alta, evaluación de pacientes complejos, ajustes de tratamiento, apoyo rehabilitador o psicológico. «Se trata de minimizar de esta forma la comorbilidad, asegurando la continuidad en la atención y promoviendo la participación activa del paciente y su familia», apunta el responsable de Medicina Interna del Caupa.
Se podrá acceder a la misma a través de varios modelos: interconsulta telefónica donde los facultativos de Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades médicas podrán solicitar la valoración sobre nuevos ingresos, altas, y tratamientos; interconsulta presencial para pacientes hospitalizados, dudas diagnósticas, o estudio de contactos; y, por último, consulta externa para seguimiento ambulatorio.
El servicio asistencial está ubicado en la zona de Urgencias-Covid habilitada en el edificio de consultas externas, manteniendo el doble circuito de pacientes, necesario para minimizar el riesgo de contagio durante la atención. Actualmente está prevista la revisión de aproximadamente 200 pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus durante estos meses y previsiblemente la cifra crecerá.