La Agenda Taurina 2020 rinde homenaje al Rey Juan Carlos I

Esther Marín
-

La publicación más completa sobre Tauromaquia hace referencia a El Viti, Pepín Liria y Jandilla

La Agenda Taurina 2020 rinde homenaje al Rey Juan Carlos I - Foto: Sara Muniosguren

Por su defensa de la tauromaquia y su respaldo constante a la fiesta. Este ha sido uno de los principales motivos por los que la Agenda Taurina 2020 rinde homenaje a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, gran aficionado a los toros, «que ha sabido transmitir este interés a su hija y a sus nietos», en palabras del palentino Vidal Pérez Herrero, editor de la publicación.

La Agenda Taurina 2020, que cumple su XXVI edición, reúne artículos dedicados al rey de la mano de distintas firmas, como del que fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; del escritor y crítico literario, Gonzalo Santonja; de Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey; o del eurodiputado Leopoldo López Gil.

La publicación también rinde homenaje a Joselito El Gallo, el rey de los toreros, que precisamente este año se cumple el centenario de su muerte. Sobre este niño prodigio escriben Andrés de Miguel, Andrés Amorós, Rafael Cabrera Bonet y Koldo Larrea, entre otros.

Este almanaque dedica un apartado especial a la feria del toro de Olivenza (Badajoz), «ejemplo de gestión de una feria puesta en órbita a nivel nacional e internacional», argumenta Vidal Pérez. En este capítulo, en el que tiene espacio el alcalde de la localidad, se hace alusión a la primera gran cita de la temporada, pues es la primera plaza a la que acuden las figuras y las ganaderías más famosas, por lo que goza de un gran impacto artístico y económico. La nueva edición de la Agenda Taurina también deja su propio espacio a la plaza de toros de San Clemente (Cuenca), así como a la ganadería de Jandilla.

en imágenes. La obra editada por Pérez Herrero recoge una sección a Panamá, un desconocido país taurino. «Tuvo dos plazas importantes, Vista Alegre y La Macarena, aunque ahora solo se mantienen festejos sin muerte en pueblos de interior», explica. Para mostrarlo, varias fotos antiguas ilustran este apartado, al igual que otras secciones en las que la imagen cobra especial relevancia al completar las explicaciones a las que se hace referencia o por tratarse de obras de arte que han quedado reflejadas en la agenda.

El pintor peruano Humberto Parra, que además fue torero, también tiene su lugar preferente, al igual que El Viti, Pepín Liria, Agustín el del Erculla y J. Bautista.

«Lo que se busca es defender la tauromaquia a través de la cultura, algo en lo que han participado más de 600 colaboradores en estos años; ellos son los verdaderos artífices de esta publicación», destacó Vidal Pérez, natural de Villarramiel.

La Agenda Taurina 2020 se puede adquirir a través de la dirección info@templesl y a través de la página web www.templesl.com. Su precios es de 33 euros, pero se reduce a 25 para los lectores de Diario Palentino y los espectadores de Grana y Oro de rtvcyl.