Guardo duplica los tenientes de alcalde, que se elevan a 4

Rubén Abad
-

Juan Jesús Blanco confía este cargo a Carlos Narganes y María Llorente, por Cs, y a Luis Cantero y Javier Liébana, del PP. Los plenos se celebrarán cada dos meses

Guardo duplica los tenientes de alcalde, que se elevan a 4

El flamante alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha comenzado a esbozar las líneas maestras del  gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos para los tres años que restan de legislatura. En esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento, contará con el apoyo y el trabajo de cuatro tenientes de alcalde, el doble de los que tenía su predecesora, Gemma Sanfélix, y uno más de los que nombró en su anterior mandato como regidor.

Las cuatro tenencias de Alcaldía estarán bajo la batuta de Carlos Narganes (primer teniente, de Cs), Luis Cantero (segundo, del PP), Javier Liébana (tercero, del PP), y María Llorente, (cuarta, de Cs). En  el caso de Narganes, se le mantiene un puesto que ya ostentaba con la socialista Sanfélix, con la que gobernaba junto a Podemos hasta el pasado día 15, cuando se hizo efectiva la moción de censura. Asimismo, Cantero y Liébana ya asumieron esta responsabilidad en el anterior mandato, por lo que la única que se estrena es Llorente. Los cuatro integrarán, junto con Blanco, la Junta de Gobierno Local, que se celebrará los lunes alternos.

Más allá de los tenientes de alcalde, las concejalías quedarán repartidas de la siguiente manera, tal y como adelantó Diario Palentino: Luis Cantero presidirá la comisión de Portavoces, Control, Seguimiento y Transparencia y la de Hacienda, Personal y Especial de Cuentas; Carlos Narganes asumirá las competencias de Obras, Servicios, Infraestructuras, Urbanismo y Empleo; María José García se encargará de Fiestas, Educación, Cultura y Juventud; y Javier Liébana de Deportes. Agricultura, Caza, Pesca, Montes y Medio Ambiente será para Yolanda Miguel; Sanidad, Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, para Raúl Vallejo; y Turismo y Promoción para María Llorente.

Solo falta determinar cuánto cobrará cada uno y en concepto de qué, amén de saber la dedicación y el sueldo del alcalde. Una duda que se resolverá en el pleno de organización, que se celebrará, previsiblemente, la semana próxima, según han avanzado fuentes municipales.

Por lo pronto todo apunta a que los plenos ordinarios se celebrarán los últimos lunes de cada mes impar, a las 19 horas. Antes de cada sesión se convocará comisión mixta, con todos los concejales, a través de la comisión de Portavoces, Control, Seguimiento y Transparencia. A su vez se convocarán las comisiones informativas necesarias.