Rechazo a los recortes de derechos en Siro

J. Benito Iglesias
-

Los sindicatos creen que se pretende que los trabajadores paguen una deuda de 300 millones. Más de un centenar de empleados se concentra en las plantas de pasta, bollería, barritas energéticas y tortitas que tiene el grupo en Venta de Baños

Rechazo a los recortes de derechos en Siro - Foto: Óscar Navarro

Ni un paso atrás en nuestros derechos conseguidos. Con este lema escrito en una gran pancarta más de un centenar de trabajadores del Grupo Cerealto SIro protestaron ayer por la propuesta de la empresa de suscribir un convenio único para todas las plantas de Castilla y León. La protesta se produjo a las puertas de  las plantas de pasta, bollería, barritas energéticas y tortitas del grupo en Venta de Baños y se repetirá mañana en la fábrica de pan de molde de Aguilar, el nueve de noviembre en Toro (Zamora) y el día 11 del mismo mes en la fábrica de galletas de Venta de Baños.

«Hay un agujero económico desde 2017 que la compañía cifra en 300 millones y a los comités nunca se nos dijo que existiera. Con el plan de competitividad que se quiere negociar es que la deuda la paguemos nosotros. La propuesta está dirigida a acabar con los derechos ganados sindicalmente durante los últimos 25 años. Se pretende crear un nuevo y único convenio de afectación para todas las plantas y tomar como marco de referencia los  mínimos legales establecidos en el estatuto de los trabajadores. Se habla de ajustas los sueldos, que entendemos es para que todos reciban los más bajos que se pagan en el grupo, así como suprimir los pluses de antigüedad, responsabilidad o nocturnidad y las licencias retribuidas», tal y como explicó Óscar Escudero, delegado de CCOO en el comité de empresa.

Tal y como explicó el representante sindical la negociación no será fácil y la plantilla rechaza de plano que se quieran hacer ya recortes. «Un convenio único es complejo por las condiciones distintas que tiene cada fábrica. Se nos dice que se busca un socio inversor y que aún no está cerrado aunque hay varios candidatos. Dentro del plan de competitividad también se habla de ajustar plantillas y en oficinas ya ha habido tres despidos. Con recortes económicos se pretende que la empresa sea más atractiva para quien inyecte dinero. Las plantas que hay en Portugal, Italia o México no están en este plan junto a la del eeino Unido, que es un pozo de pérder dinero sin fondo y allí no harán nada», concluyó.

 

El Ayuntamiento venteño apoya la movilización 

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Venta de Baños debatieron y firmaron ayer una declaración institucional para trasladar su «más absoluto apoyo» a los trabajadores de Cerealto Siro. 

«Muchos de los vecinos y vecinas están trabajando en la plantilla de la empresa, que está fuertemente vinculada desde hace años con la localidad. Una bajada salarial en esta fábrica afectaría indirectamente a una gran parte de las actividades económicas del municipio y de forma directa a muchas familias», tal y como indica la declaración

Por ello, y «al objeto de favorecer que se mantengan intactos todos los derechos laborales y salariales», el Consistorio venteño quiso mostrar una postura oficial de apoyo «a todas las actuaciones, movilizaciones y reivindicaciones que plantee la representación sindical de la empresa, que no está dispuesta a que se produzca una homogeneización de sus convenios colectivos».