Octubre pone fin a 13 meses ininterrumpidos con fallecidos

Alberto Abascal
-

El pasado mes concluyó con 129 casos declarados frente a los 5.246 positivos registrados y las 48 muertes contabilizadas durante el verano

Imagen de archivo un palentino observando varias esquelas. - Foto: Óscar Navarro

Octubre se ha cerrado con 129 casos positivos por Covid. Se trata de un dato más que alentador en cuanto a la situación de la pandemia en la provincia y, lo que es mejor, octubre ha cortado de raíz trece meses ininterrumpidos con cifras de fallecidos en el complejo hospitalario y fuera de él. La última víctima mortal en el Caupa por culpa del coronavirus se oficializó el pasado 28 de septiembre y desde aquel día el número de muertes en la instalaciones hospitalarias debido al SARS-Cov-2 no ha pasado de las 504, de las 235 se produjeron desde el 1 de enero. 

En cualquier caso, el número total de víctimas mortales (hospital, residencias y domicilios particulares) por culpa del virus desde el inicio de la pandemia asciende en la provincia a las 891. Pero la tendencia es más que positiva por cuanto la última vez, a lo largo de toda la pandemia, que se produjo un armisticio sin que se dieran víctimas mortales, se remonta hasta mediados de junio de 2020 y que se prolongó durante todo el mes de septiembre. A partir de ahí volvieron los fallecimientos que concidieron con la tercera ola.

Entre tanto, los tres meses de verano habían arrojado un total de 5.246 casos de la enfermedad del Covid-19, con una media de 52 casos diarios en este tiempo en el conjunto de la capital y provincia. Además, las muertes producidas en este tiempo en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ascendieron a 48 sobre el total de los mencionados 504 acumulados en las instalación hospitalarias desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Julio representó de lejos la mayor afluencia de contagios detectados en los test realizados, con un total de 3.496 y una media diaria de 112, mientras que en agosto se registraron 1.436 (46,3 de media al día) y en septiembre se bajó ostensiblemente hasta los 317 (10,5 de media diaria). Asimismo, el mayor número de óbitos en el verano en el Caupa se produjo en agosto con 30, seguido de los 12 ocurridos en julio y los seis con los que que se cerró septiembre. En cuanto a los brotes de coronavirus, en julio se empezó con 6 y 38 casos asociados a ellos y se terminó con 38 y 167. Por su parte, agosto se inició con 22 brotes y 179 casos asociados y se concluyó con 18 y 61, respectivamente. Finalmente, septiembre comenzó con 15 brotes de la enfermedad y 61 casos vinculados y terminó con 9  brotes y 56 casos. Octubre se cerró con dos brotes y 20 casos asociados.