La provincia por bandera

Rubén Abad
-

Culturando sortea una estancia de fin de semana en un alojamiento rural entre los vecinos y turistas que se hagan una fotografía junto a las 73 pacas repartidas por 43 pueblos mostrando la portada de 'Diario Palentino'

La provincia por bandera

Eduardo y Enrique Ibáñez son  hermanos y emprendedores de Velilla del Río Carrión que hace unos meses soñaron con convertir la provincia en el museo al aire libre más grande de España. Un reto que estos apasionados de Palencia, su territorio y sus gentes han conseguido en tiempo récord a través de Culturando, una novedosa y exitosa iniciativa en materia turística, que aúna patrimonio y naturaleza transformando 73 pacas de hierba ensilada en otras tatnas obras de arte de gran formato expuestas en un total de 45 localidades del medio rural.


Para promocionarlo ha lanzado un original concurso que se desarrollará durante este puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción, entre hoy viernes y el miércoles de la semana próxima, aprovechando la masiva afluencia de viajeros que espera recibir estos días la provincia y que muchos palentinos tienen seis días por delante de asueto laboral y sin colegio para disfrutar en compañía de la familia y los amigos. 


Participar es muy sencillo. Basta con hacerse una fotografía junto a una de las pacas que están repartidas por la provincia mostrando un ejemplar de Diario Palentino (colaborador de Culturando junto a Onda Cero Palencia) en el que ha de diferenciarse bien la portada, para comprobar fehacientemente que la instantánea está tomada en los días fijados para la promoción. 


Una vez realizada, los participantes en la iniciativa deberán colgarla en las redes sociales Facebook o Instagram con el hashtag (etiqueta) #UnMuseoAlAireLibre. Ganará quien más fotografías aporte y, en caso de empate, se celebrará un sorteo. En cualquier caso, la participación está abierta hasta las 23 horas del día 8, y el nombre del ganador se desvelará el 9.


El premio consiste en una estancia de fin de semana para dos o cuatro personas en los apartamentos turísticos Paraíso desconocido de la localidad de Cardaño de Abajo, en pleno corazón de la Montaña Palentina y punto de partida para llegar al pico Espigüete, el más emblemático e imponente de la provincia junto al Curavacas. Una experiencia en plena Ruta de los Pantanos que estará sujeta a la disponibilidad del establecimiento hostelero.


El objetivo que persiguen los hermanos Ibáñez con esta original propuesta es, según explica Eduardo, «demostrar» a quienes viven en entornos urbanos que el medio rural y la «España habitada» es un lugar que está «vivo todo el año» y en el que «se pueden hacer cosas los doce meses del año, no solo en verano». Ambos se muestran «muy contentos» con la «buena acogida» que han tenido las pacas por parte de los distintos ayuntamientos y la «excelente respuesta» de los usuarios, con casi 100.000 visualizaciones «en apenas diez días».


EL AUTOR

El autor de los diseños que decoran cada una de las 73 pacas repartidas por la geografía provincial es el artista Nando Moutinho, de ascendencia palentina. Para este proyecto ha optado por dos tipos de obras, unas más realistas muy semejantes a una fotografía y otras más abstractas a través de formas y colores. En ambos casos se representan escenas costumbristas de la localidad o se plasman los monumentos, espacios icóncios y lugares más destacados de estos municipios.