Paso al frente del Camino con nuevo andadero para peregrinos

Rubén Abad
-

La Diputación aprovechará las obras de ensanche de la PP-2411 para habilitar la vereda. El primer trámite pasa por la expropiación de terrenos a trece propietarios en Carrión, Calzada y Villaturde

Paso al frente del Camino con nuevo andadero para peregrinos - Foto: Juan Mellado

Los peregrinos que recorran el Camino de Santiago a su paso por la provincia lo harán de aquí a unos meses de forma más segura gracias al nuevo andadero que se habilitará junto a la carretera PP-2411, desde Carrión de los Condes en dirección hacia la Abadía de Abadía de Santa María de Benevívere.

La Diputación da así respuesta a una reivindicación que se remonta a marzo de 2018, cuanto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia transmitió a la institución la imperiosa necesidad de poner en marcha esta infraestructura, que será similar a una existente entre Frómista y Carrión. Y es que la carretera en cuestión es muy estrecha y, aunque no tiene mucho tráfico, soporta el paso de tractores con sus aperos, cosechadoras y otros vehículos agrícolas de gran tamaño que dificultan el avance de los peregrinos en las primeras horas del día, cuando la luz del sol todavía escasea 

«El andadero, que tendrá entre tres y cuatro kilómetros de longitud, es muy necesario, porque la carretera es muy estrecha y tremendamente peligrosa para los peregrinos», señala el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda, quien se congratula de este éxito. «Trasladamos la iniciativa a la Diputación, que la condicionó a la existencia de remanentes. Los remanentes llegaban, pero las obras no», añade.

Para que el andadero sea una realidad aún habrá que esperar algún tiempo. No obstante, la administración que preside Ángeles Armisén ya ha comenzado a dar los primeros pasos con el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la expropiación de terrenos previa al ensanche de la citada vía y la habilitación de la vereda.

En concreto, este trámite afecta a trece propietarios, con fincas en los términos municipales de Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos y Villaturde en una superficie próxima a las tres hectáreas de terreno, 26.054 metros cuadrados para ser más exactos.

«Esperamos que el andadero sea pronto una realidad. Ojalá pudiera estar disponible ya en 2021, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo», señala Barreda, quien, por otra parte, se prepara para vivir un verano atípico en esta senda de peregrinación hacia el Pórtico de la Gloria por los coletazos de la crisis sanitaria del coronavirus y el miedo existente en la sociedad a nuevos rebrotes. En este sentido, los albergues para peregrinos están a la espera de una normativa específica por parte del Gobierno, aunque muchos verán condicionada su actividad al no poder cumplir las medidas impuestas.