Palencia y Red Eléctrica, juntos en ¡Holapueblo!

Ical
-

La iniciativa seleccionará una veintena de ideas basadas en el emprendimiento rural, para así facilitar su puesta en marcha mediante seis sesiones de asesoramiento

Palencia y Red Eléctrica, juntos en ¡Holapueblo!

La Diputación de Palencia y Red Eléctrica, de la mano de AlmaNatrua, suscribieron hoy un acuerdo para encarar el problema de la despoblación a partir de la iniciativa 'Holapueblo', con la que se persigue la búsqueda de nuevos habitantes para desarrollar ideas emprendedoras en los municipios palentinos de Alar del Rey, Baltanás, Santervás de la Vega, Villada, Frómista, Velilla del Río Carrión y Villarramiel.

La iniciativa seleccionará, en las siete localidades de la provincia, una veintena de ideas basadas en el emprendimiento rural, para así facilitar su puesta en marcha mediante seis sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura. Con ello, se pretende concectar a pueblos en recesión demográfica con diferentes personas que poseen intereses para comenzar una nueva etapa en el medio rural, sin olvidar la generación de sinergias entre territorios.

Durante la firma del convenio, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró que "es un día importante para la provincia y los siete municipios que se adhieren a este proyecto pionero en materia de demografía y repoblación". Y es que, "cualquier iniciativa para afrontar el reto demográfico es importante, aunque no todas ellas son buenas". Por ello, "hay que saber cuáles son los compañeros de viaje del proyecto, así como la dificultad de un camino muy lento", apuntó.

COMPROMISO RURA. La presidenta de la institución provincial subrayó que "no hay varitas mágicas, pero sí compromiso, ilusión y conocimiento". De esta manera, es un proyecto en el que participan otra seis provincias de España, con las que "se va a colaborar y trabajar en estrategias e ideas, para así afrontar el reto demográfico".

Armisén señaló tres elementos por lo que la Diputación se ha involucrado en la iniciativa, donde destacó "la participación de una gran empresa como Red Eléctrica, el papel de las administraciones locales en la vertebración del territorio, así como por esa comunicación entre lugares que necesitan proyectos para su dinamización".

En ese sentido, valoró "la implicación de las grandes empresas, como Red Eléctrica, en las iniciativas para afrontar el reto demográfico, porque se trata de una aspiración general de un país que desee ser fuerte". Para ello se "debe recuperar el equilibrio en la distribución de su población, también porque eso contribuirá al desarrollo sostenible que tanto preocupa".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo Roy, ha afirmó que "para repoblar el territorio se necesita gente con ideas, y de ahí que esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a zonas rurales y de poner las medidas necesarias para que prosperen". Calvo puntualizó que "Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello están muy comprometidos con la lucha contra la despoblación".

De esta manera, la Diputación de Palencia es una de las siete administraciones que, junto a las de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Teruel, han decidido encarar el problema de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores.