Encomendados a Santa Bárbara

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | Guardo, Velilla, Santibáñez, Castrejón, Barruelo y Vallejo honran a la patrona de los mineros sin grandes actos para contener la pandemia

Bien es cierto que no queda en toda la cuenca ni una sola explotación carbonífera en activo, pero también lo es que el sentimiento minero se lleva siempre en el corazón. Así, varios pueblos de la Montaña Palentina como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó cumplieron ayer con la tradición de honrar a Santa Bárbara, patrona del gremio, en una jornada festiva un tanto descafeinada y marcada por la pandemia, que impidió las grandes celebraciones que acostumbran para este día los vecinos de la zona.


La falta de actividades se suplió con la exposición al aire libre Tierras Mineras de Castilla y León. Santa Bárbara 2020, que se inauguró en Guardo, Velilla, Barruelo y Vallejo. Promovida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, consta de fotografías de gran formato, tanto antiguas como actuales, repartidas por fachadas, muros y cristaleras del casco urbano de las citadas localidades. Instantáneas que recuerdan a sus habitantes su «extraordinario pasado minero». 

Encomendados a Santa Bárbara
Encomendados a Santa Bárbara


En paralelo, en el auditorio de Guardo abrió sus puertas la muestra Imagen gráfica de la minería, organizada por el Ayuntamiento, AMGu y el Club de Entibadores. Por su parte, en Barruelo editaron un vídeo conmemorativo. Por otro lado, un denominador común fueron las misas en las diferentes parroquias, aunque las procesiones tendrán que esperar, al menos, hasta diciembre de 2021.