Unas rebajas desiguales

E.M.
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Unas rebajas desiguales - Foto: Á“scar Navarro

Comerciantes y consumidores son partidarios de cambiar la normativa que regula las ventas para volver al tradicional calendario de dos periodos al año

El 13 de julio de 2012 el Gobierno central aprobó un real decreto que puso fin al tradicional calendario de rebajas, que las restringía a dos periodos, uno en la época de verano y otro en invierno. Así, la fecha de inicio y fin de las rebajas es ahora fijada por cada una de las comunidades autónomas dentro de esas dos épocas marcadas por la ley: una a principios de año y otra en época estival. Esta decisión se tomó con el objetivo de favorecer al comercio e incrementar sus ventas, pero los pequeños comerciantes no tienen claro que este fin se haya conseguido.
En Palencia, como en otros muchos municipios del panorama nacional, se solicita la modificación de la Ley de Comercio, con la intención de volver a restringir los descuentos a unos periodos concretos del calendario. 
«Tantas promociones y ofertas anteriores a las rebajas lo único que consiguen es desconcertar al consumidor. Así, los periodos de promoción continua desmotivan la compra y eso produce impactos negativos en los comerciantes», apunta la responsable del centro comercial Palencia Abierta, María José López. De esta manera, argumenta que «la temporada de rebajas comienza ya con ofertas y eso no beneficia ni al consumidor ni al comerciante».
Por su parte, desde la Unión de Consumidores de Palencia se solicita también una reforma de la Ley de Comercio de Castilla y León. «La regulación de estas ventas favorece tanto a los comerciantes como a los consumidores, pues la liberalización de los descuentos, al final supone que el cliente no adquiera más que los productos que necesita», destacan desde el colectivo.

 

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