Poner fin al estado de abandono

DP
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El PSOE recuerda a la Junta su obligación de licitar las obras de la CL-627 antes de la conclusión de este año

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han recordado a la Junta de Castilla y León su obligación de licitar las obras de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad de Cantabria antes de la conclusión del presente año. El acuerdo fue tomado el pasado mes de Febrero en sede parlamentaria y recogía la necesidad de proceder a su arreglo, incluyendo el ensanche de los puentes de Cervera y Vañes, y que una vez finalizada la tramitación técnica se dotase el proyecto de las partidas presupuestarias necesarias para acometer su mejora y modernización.

Los 30 kilómetros de longitud de la carretera son el eje de comunicación que vertebra todo el territorio central de la Montaña Palentina. En conjunto son 24 localidades contando la propia Cervera de Pisuerga, que necesitan de esta vía para mantener sus actividades económicas, pero también para proveerse de los servicios públicos y privados que se ubican en su mayor parte en Cervera.

Los socialistas insisten en que esta carretera es la que sufre con más intensidad las inclemencias climatológicas invernales. De hecho, en los últimos años han sido varios los temporales de nieve que han llevado a acumular metros y metros de precipitación y que han provocado dificultades extremas para la comunicación.

La historia del deterioro paulatino y del abandono de esta carretera suma ya un cuarto de siglo, 25 años, ya que el proyecto de acondicionamiento de la CL-627 de Cervera a Potes se inicia con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente. Tras numerosas vicisitudes, por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en diciembre de 2010, siendo adjudicadas las obras en 2012 por 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %, y un plazo de ejecución de 39 meses, lo que hacía prever un nuevo fiasco de la Junta. Efectivamente, éste se produjo en el invierno de ese mismo año al pararse las obras, lo que llevó a la resolución del contrato un año más tarde.

Durante todos estos años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas, así como enmiendas año tras año para el arreglo de la carretera. Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP. En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Juntad de Castilla y León.

Finalmente, la propuesta socialista fue aprobada en las Cortes el pasado 12 de Febrero, por lo que desde el PSOE se exige a la institución autonómica que no se demore ni un día más en su tramitación con el fin de dar cumplimiento al acuerdo tomado.