El valor de lo poco común

Laura Burón
-

Antigüedades y artesanía centran la oferta lúdica de Carrión y Aguilar de Campoo

El valor de lo poco común - Foto: Óscar Navarro

Las personas que crucen las puertas del pabellón de la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión de los Condes quedaran gratamente sorprendidas con lo que se encontraran en su interior. Algunos no podrán evitar una leve sonrisa al ver piezas que les traen a la mente algún buen recuerdo, otros se alegrarán de encontrar objetos que pensaban que ya no verían jamas y algunos más se irán tan contentos por haber adquirido una pieza difícil de localizar en otro lugar.

Y es que en eso consiste precisamente la Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo de la ciudad jacobea, que este año cumple su décimo séptima edición. 17 anticuarios han hecho una selección de piezas que mostrar al público que se acerque a la localidad carrionesa. Miles de objetos de toda índole, entre los que se encuentran desde verdaderas joyas del pasado como un óleo sobre cobre del siglo XVIII, hasta pequeños objetos muy valorados por coleccionistas, como  postales, monedas, tebeos o pipas de tabaco.

Un paseo por entre los expositores, llegados desde 13 provincias distintas como Castellón, Girona o Valencia y uno más procedente de Francia, llenan a los asistentes los ojos de imágenes. Los que estén pensando en redecorar su hogar encontrarán un amplio catálogo de muebles que van desde lámparas y espejos hasta, aparadores, mesas y cómodas. Por supuesto, no faltan las cuberterías, los juegos de café o las cristalería, los objetos decorativos como las figuras de Lladró, los relojes y las joyas o los aperos del campo.

El valor de lo poco comúnEl valor de lo poco comúnPlanchas de hace dos siglos, cámaras fotográficas con fuelle, maletas, triciclos o coches de carreras infantiles, cabezas de Buda, libros y pastilleros... la variedad es enorme, por lo que lo mejor es recorrer con tranquilidad las mesas y estanterías de cada expositor para buscar y encontrar. «Es una feria consolidada, dirigida a un público muy concreto que viene en exclusiva a buscar algo, pero a la que también viene mucha gente a curiosear», explica el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero.

Esta no era ayer la única actividad que se había organizado en la ciudad jacobea. Por varios puntos de la misma se habían distribuido el medio centenar de participantes en la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida y la octava del certamen infantil. En los lugares más pintorescos, y casi siempre a la sombra, los artistas habían plantado sus caballetes y maletines de pintura para reproducir con su estilo los puntos más significativos de Carrión e intentar hacerse así con alguno de los premios, puesto que se iban a repartir 3.300 euros entre los mejores.

Pero las actividades de este fin de semana en Carrión no acaban ahí. Hoy, además de poder visitar la Feria de Antigüedades en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, los vecinos y visitantes podrán observar la evolución del sector de la automoción gracias al sexto concurso y concentración de vehículos antiguos, que se celebrará en la plaza Mayor.

En Aguilar de Campoo. Carrión de los Condes no es la única localidad palentina con una intensa agenda. Los que viven o estos días visitan Aguilar de Campoo también pudieron disfrutar ayer de distintas actividades que continuarán en la jornada de hoy. 

Así, la plaza de España está invadida por los puestos de 60 talleres que participan en la tercera edición de la Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales y que han llegado desde varias provincias de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Madrid. Esta muestra se ve completada con iniciativas paralelas como los talleres demostrativos y participativos y los pasacalles y cuentacuentos. «Es el tercer año que se hace esta feria, por lo que optamos en lugar de por los mercados temáticos. Con ella queremos enseñar los oficios tradicionales al público», explica el concejal de Ferias y Festejos de Aguilar, Diego Pérez.

Además, de forma complementaria la villa galletera acogió ayer la quinta feria rociera, en la que no faltaron los trajes de lunares, el flamenco y los caballos. Bailes, romería y misa rociera en la ermita de la Virgen del Llano, comida de hermandad y actuaciones flamencas dieron el toque andaluz a la jornada.

Hoy la actividad continua n Aguilar con la misma feria de artesanía en cuya programación se ha incluido un encuentro de grupos de jotas que contará con la presencia de agrupaciones como La Cagiga, de la localidad cántabra de Reinosa y el grupo anfitrión, La Alborada, que bailarán ante el público a partir de las 13,3 horas en la plaza de España.

Sus vestimentas y movimientos pueden constituir una buena fotografía, por lo que los participantes en el rally fotográfico que hoy también se celebra en la localidad tendrán un buen momento para inmortalizar. Este evento organizado por la Asociación Fotográfica Foto Palencia Norte repartirá 1.650 euros en premios