En busca de soluciones a los problemas del camino jacobeo

ICAL
-

Técnicos de la Junta, diputaciones y ayuntamientos participan en la Mesa Interinstitucional del Camino de Santiago

En busca de soluciones a los problemas del camino jacobeo

La Junta, con tres técnicos, junto a otros cinco de la diputaciones de Burgos, Palencia y León y tres de ayuntamientos leoneses se reúnen hoy en la segunda Mesa Interinstitucional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). En total participan en Palencia 27 técnicos de máximo nivel de las administraciones de cinco comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para unificar criterios y proyectos relacionados con la Ruta Jacobea.

El jefe del Servicio de Planificación, Investigación y Difusión, la Jefa de Servicio de Cultura y Turismo Delegación Territorial de León y la Jefa del área de Promoción y Comercialización de la Fundación Siglo, dependientes de la de la Consejería de Cultura y Turismo serán los representantes de Aragón en esta Mesa que se celebra en el Salón de Plenos de la Diputación de Palencia hoy desde las 10 a las 14 horas.

También participarán el jefe de Servicio de Urbanismo y Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Burgos; el responsable del Programa de Atención Turística del Servicio de Turismo de la Diputación de León; y los jefes de servicio de Turismo y Cultura de la Diputación de Palencia, además del coordinador de Servicios Técnicos de dicha entidad. Por último los Ayuntamientos de Ponferrada y Sahagún estarán presentes con sus técnicos de turismo y desarrollo local.

En la primera sesión de trabajo se revisará el Documento Estratégico del Camino de Santiago con líneas de actuación común para su puesta en marcha antes del nuevo Año Santo Compostelano que se celebrará en 2021. Se pondrá en común las propuestas de modificación, el replanteamiento de objetivos, la incorporación de nuevas metas, proyectos y compromisos.

En la segunda sesión de trabajo se revisarán las acciones a corto plazo y se propondrán nuevas actuaciones para el 2019, así como el resumen de las acciones realizadas y los acuerdos alcanzados para los futuros meses.

La intención de la AMCS es que la Mesa Interinstitucional se convierta en un instrumento operativo, por lo que se ha buscado que los técnicos implicados tengan cierto grado de responsabilidad en la institución correspondiente, estabilidad en el área o servicio del que formen parte y capacidad de decisión. Así como que sirva de herramienta para visualizar las necesidades compartidas y el foro donde se propongan vías de resolución de problemáticas que requieran de la colaboración interinstitucional.