Santa Cruz de la Zarza necesita la restauración de su tejado

Laura Burón
-

La Asociación de Amigos del monasterio organizó ayer un mercadillo con el fin de recaudar fondos para los distintos trabajos de rehabilitación necesarios como los de las puertas

Santa Cruz de la Zarza necesita la restauración de su tejado - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos organizó en la jornada de ayer un mercadillo solidario con la finalidad de conseguir fondos que se destinarán a la restauración de este templo, que los vecinos de la localidad sienten como suyo. Por eso, las puertas del Ayuntamiento de la localidad estaban abiertas para dar la bienvenida a todos aquellos que querían colaborar con el colectivo y además ver y comprar alguno de los objetos presentes en el mercadillo. Libros, bolsos, ropa y, sobre todo, artículos de decoración fueron donados por cerca del centenar de asociados para recaudar dinero. «Lo destinaremos a una de las dos puertas del monasterio, ya que presentan muy mal estado. No sabemos si se podrán restaurar o será necesario colocar unas nuevas, porque todas estas decisiones dependen de Patrimonio», explica Ana López, organizadora del mercadillo y miembro de la asociación de amigos.

Y es que hay mucho trabajo por hacer para que el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, de finales del siglo XII, recupere su esplendor y las tareas de rehabilitación dependen directamente de las Administraciones Públicas como la Junta y el Ayuntamiento después de que la Iglesia, propietaria de la construcción, lo cediera al Consistorio de Ribas. «El tejado es lo que más urge restaurar, pero hace falta financiación y poco a poco se van consiguiendo cosas», señala López, que recuerda que el monasterio reabrió sus puertas hace dos años para los visitantes y en su interior se han celebrado distintos eventos culturales. 

Para dar visibilidad a esta joya del patrimonio arquitectónico palentino, conseguir más apoyos y animar a los vecinos y amigos a ser socios de la Asociación de Amigos de Santa Cruz de la Zarza, se han organizado distintos eventos para las próximas semanas, como conciertos, conferencias y presentaciones en colaboración con otras instituciones como la Diputación. «Queremos que todo aquel que quiera pueda aportar su granito de arena para mejorar y dar a conocer el monasterio», señala Ana López.