Pareja y Fernández se llevaron los botijos

Alberto Moreno
-

Victorias del madrileño Alejandro Pareja y de la burgalesa Laura Fernández en la IXTriatlón Ciudad de Dueñas, que a la par fue Campeonato de Castilla y León de la modalidad

Pareja y Fernández se llevaron los botijos - Foto: Óscar Navarro

Dueñas, con su triatlón cross sprint, a la par valedero para el Campeonato Regional, fue escenario de la segunda prueba del VIIICircuito de Triatlón Diputación de Palencia tras el celebrado dos semanas antes el Grijota. 

La IXTriatlónCross de Dueñas se desarrolló en dos modalidades.Por un lado, la de promoción, con distancias más cortas, 350 metros a nado en las aguas del Canal de Castilla, 2 kilómetros en bicicleta de montaña y 2,6 kilómetros a pie por un circuito urbano. Tomaron parte 58 triatletas. El veterano no federado Frank Jacobsen, con un tiempo de 42’36’’ fue el ganador, por delante de Víctor del Trigo (Triatlón Duero) y Jesús García Llorena, triatleta sub’23 del Carrasco. 

En la prueba reina, triatlón cross sprint (sector de bicicleta en BTTy la mitad, aproximadamente, de la distancia olímpica) los 98 triatletas tuvieron que completar 750 metros a nado a favor de corriente en el Canal de Castilla, 23 kilómetros en BTTy 5,2 kilómetros, dando dos vueltas al circuito urbano.

Desde el primer metro, desde la primera brazada para ser más exactos, el dominio fue del madrileño Alejandro Pareja Villar, que venía de tomar parte en el Campeonato de Europa de triatlón cross, alcanzando la primera plaza en su grupo de edad. De las aguas del Canal de Castilla salió con una clara ventaja que no sólo mantuvo, sino que aumentó de forma considerable en el sector de BTT. No en vano, es un especialista en XTerra. Por detrás no sólo se decidía la segunda plaza, sino el título regional, dado que tanto Pareja, como Toquero, que fue segundo, son madrileños. El riosecano Óscar Lucas Barrio, que fue tercero en la meta, se llevó el campeonato regional. Andrés San (TriatlónPalencia) fue cuarto y segundo triatleta regional en la meta.

En la prueba femenina, la lagunera sub’23 Inés Rodríguez salió destacada de las aguas del Canal de Castilla, pero en el sector atlético petó cuando parecía tener asegurada la segunda posición, quedando relegada a la cuarta plaza.  La burgalesa Laura Fernández tomó el mando en el sector de BTT y ya no tuvo rival.  Plata y bronce en la prueba y en el Regional fueron las palentinas del Triatlón Villamuriel Elisa Castrillejo y Azucena García.

La próxima cita, de las cinco previstas en el circuito, no se demorará mucho, el 20 de julio, en Torquemada, prueba en la modalidad de triatlón sprint, que también es valedero para el título de Castilla y León.