El turno de tarde recupera los 2.700 empleos de Renault

J.B.I.
-

En breve se producirán con la plantilla vespertina unos 470 vehículos como ya se hace en el turno de mañana

El turno de tarde recupera los 2.700 empleos de Renault - Foto: Juan Mellado

Renault dio ayer un paso más para recuperar el pulso productivo en Palencia y las líneas  de Valladolid con el inicio del turno de tarde y en la planta de Villamuriel supuso que empiece a operar toda la plantilla de 2.700 trabajadores, tras hacerlo cerca de 1.300 del turno de mañana el pasado 29 de abril. 

A las 14 horas, la  plantilla de tarde -tras pasar el control de temperatura con alguna cola en la parking hasta acceder a una fila vallada en zig zag - acudió provista de mascarilla y una botella de agua a la taquilla asignada en el mismo vestuario que utilizará de forma diaria. En todos los espacios hay una distancia de seguridad preceptiva, cada grupo o sección utiliza un único baño y siempre el mismo como las  zonas de descanso y de fumadores. Así se controla a cada trabajador en caso de darse algún contagio. 

El primer día se dedicó, como ya se hizo en el turno matinal, a la explicación con material audiovisual en las Unidades Elementales de Trabajo (UET) a los empleados por parte de los encargados de la formación precisa en materia de seguridad, auto higiene con dispensadores de hidrogeles y el kit de desinfección de las herramientas individuales y las de uso común. Después, de forma gradual, se empezará a producir vehículos en las cadenas por la tarde -ayer unos 40 que pasarán a 470 al día como en el turno de mañana- dando flexibilidad a la plantilla para adaptarse a una nueva forma de trabajo como factor primordial. 

Trabajadores Unidos, que está en contra desde el inicio de retomar la producción sin seguridad suficiente, dijo: «La reincorporación escalonada se produce con una incoherencia de abusos de prolongaciones de jornada y protocolos activados dudosos en cuanto a la seguridad, ya denunciados ante la Inspección de Trabajo. La paralización de la producción debe prevalecer ante los intereses de la empresa. A más empleados, mayor la posibilidad de brotes y contagios de Covid-19 y el peligro que eso conlleva para el entorno familiar».