48.000 euros para rehabilitar una vivienda en Pomar

DP
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha adjudicado a la empresa Construcciones Rama de Cervera S.L. las obras de rehabilitación de una vivienda propiedad del Obispado

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha adjudicado a la empresa Construcciones Rama de Cervera S.L. las obras de rehabilitación de una vivienda propiedad del Obispado, dentro del Programa Rehabitare, por importe de 48.218 euros.

La vivienda de Pomar de Valdivia, que ha cedido el Obispado de Palencia para su rehabilitación, está ubicada en la calle Real 14/Travesía Real y era la antigua casa del cura. Su construcción data del año 1950 y se trata de un edificio en desuso de dos plantas de altura comunicadas interiormente por una escalera, anteriormente destinado a vivienda. Tiene una forma poligonal irregular y dos fachadas libres al exterior. El edificio tiene una distribución típica de vivienda de su época, parte de la planta baja y la planta primera destinadas a espacios vivideros y otra parte de la planta baja destinado a almacén y cuadras.

Los trabajos contratados contemplan la rehabilitación de parte de edificio organizando la distribución interior en salón- cocina, baño y tres dormitorios. En la zona de entrada al edificio se acondicionará un distribuidor que dará paso a la vivienda, dos accesos al resto de la planta baja y a un cuarto de instalaciones.

Se procurará en medida de lo posible respetar el entorno y el medioambiente, utilizando técnicas y sistemas constructivos adecuados.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Estos programas de rehabilitación de viviendas también consiguen restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en los municipios, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Palencia ha incorporado un total de 27 viviendas, 25 propiedades de ayuntamientos y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros. Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabanera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas sus respectivas casas rectorales.