El ballet folclórico mexicano deslumbra en Maristas

DP
-

Un grupo de bailarines de Teziutlán demostró el sábado sus dotes ante varias decenas de personas en una gala benéfica

El ballet folclórico mexicano deslumbra en Maristas

El ballet folclórico de Teziutlán (México) presentó el sábado en el auditorio del colegio Maristas su espectáculo Orgullosamente mexicanos, como parte de una gira por España durante el otoño.

Fue una gala solidaria y abierta al público, en beneficio del proyecto de cooperación al desarrollo que la ONGD palentina Puentes lleva a cabo en Tepetzintán, perteneciente a la provincia de Puebla, que contó con la presencia de algo más de 70 personas.

El buen ambiente festivo que trajo el grupo de baile hizo que los asistentes disfrutaran de la tarde-noche con un show «en el que es espectacular ver bailar a esta gente», según la organización del evento. Y es que estas actuaciones están basadas en la danza folclórica de México, cuyas formas de baile provienen de herencias indígenas, europeas y, africanas. «Es una de las pocas áreas donde las prácticas indígenas son conservadas y promovidas en lugar de ser despreciadas o eliminadas», añaden.

«Como otras veces que vienen grupos relevantes de México, este  siempre nos ofrece a Puentes la posibilidad de darnos una actuación gratuita. Con el dinero que se recauda, ayudamos a financiar algunos de los proyectos que desarrollamos allí. Y, además, la gente se lo pasó genial», añaden.

 

Grupo de baile. Este grupo de baile llega de gira a España invitado por la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, que desde hace años viene colaborando con Puentes. Esta ONGD ubicada en Palencia y surgida en el ámbito laical de la Congregación de los Siervos de la Caridad, tiene como objetivo la sensibilización y la colaboración en proyectos de desarrollo en países empobrecidos, promoviendo la justicia y la solidaridad.

El ballet de Teziutlán ha realizado más de seiscientas representaciones en distintos festivales llevando el folclore de México por todo el mundo. La ONGD Puentes trabaja desde 2007 en diferentes proyectos de desarrollo en Latinoamérica, África y la India.