Luces de Palencia viajará a tiempos de Simón Nieto

Rubén Abad
-

La ruta teatralizada, a cargo de Teatronaos, se celebrará los días 21 de diciembre y 3 y 4 de enero, con salida en el bar Alaska a las 20,30 horas. Las plazas se cubrieron hace semanas

Luces de Palencia viajará a tiempos de Simón Nieto

Como novedad absoluta del programa elaborado por el Ayuntamiento para las navidades, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas se ha querido aprovechar el tirón que tienen las rutas Luces de Palencia para crear una específica y llamar así la atención de vecinos y visitantes los días 21 de diciembre y 3 y 4 de enero.

Más en concreto, la ruta, denominada Las ensoñaciones de Simón Nieto y que cuenta con la totalidad de las plazas cubiertas desde hace ya varias semanas (150 personas con lista de espera), comenzará a las 20,30 horas con salida y llegada a la altura del bar Alaska. Allí los asistentes podrán disfrutar de un caldo, y tendrá una duración aproximada de unos 40 minutos tras realizar un recorrido por Ignacio Martínez de Azcoitia, las plazas de San Francisco y Mayor, la Bocaplaza y la calle Mayor. 

La historia que se narra en la ruta por parte de los actores de Teatronaos es una adaptación a la historia palentina del Cuento de Navidad de Charles Dickens con el médico e investigador Simón Nieto como protagonista, donde destacan, como siempre sucede en los espectáculos de la compañía, los ropajes y complementos de los personajes, respetando al máximo el estilo de la época en cuestión, y el cuidado lenguaje, también con giros y expresiones acordes a los protagonistas.

«Estamos más que satisfechos» por poder decir que esta novedad absoluta que hemos introducido este año en el programa de Navidad está al completo», destacó la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, quien reconoció que la buena acogida de la gente «ha superado con creces nuestras expectativas, dándose el caso de tener que abrir lista de espera en las tres fechas, algo más que reseñable».

cuatro vertientes. El programa cultural Luces de Palencia, que desarrolla la mayor parte de su actividad durante el período estival, gira en torno a cuatro vertientes: Luz de Cuento (para los más pequeños), Luz y Sabor (en colaboración con las asociaciones de hostelería), Palencia, sus monumentos y personajes y Palencia, histórica y modernista.

«Estoy convencida de que este nuevo espectáculo, creado específicamente por Teatronaos va a llamar la atención no solo de las personas que asistan a la ruta, sino también de todos aquellos que se encuentren en esos momentos por las calles por las que discurra», afirmó Lombraña. Y es que la vestimenta de los actores -con atuendos propios de mediados del siglo XIX y principios del XX- llama especialmente la atención.