Ocho de cada 10 denuncias por maltrato llevan lesiones

ALBERTO ABASCAL
-

Según los datos ofrecidos por el CGPJ en los primeros seis meses se han presentado en los juzgados 127 acusaciones y 15 personas fueron juzgadas, todas ellas condenadas y de nacionalidad española

Imagen de una de las concentraciones celebradas en Palencia el pasado año con motivo del 25-N. - Foto: Sara Muniosguren

El segundo trimestre de 2020, el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, muestra una importante disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales de la región en la lucha contra la violencia de género. Y es que las denuncias se redujeron en Castilla y León un 20,04 por ciento en términos porcentuales.  Esta disminución tuvo lugar a pesar de que la declaración del estado de alarma y, con ella, la suspensión de los plazos procesales, no afectó «a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores», que fueron declaradas actividades esenciales, tal y como consta en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En Palencia también se encuentra dentro de esta misma tendencia, pero no hay que ser condescendiente pese a los datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial por cuanto en el primer semestre de este año los juzgados palentinos han registrado 127 denuncias, de las que 106 conllevaban lesiones y las 21 restantes quebrantamientos de las medidas establecidas por el juez en cada caso. 

Estos datos demuestran que esta lacra social supone en la provincia la interposición de una denuncia cada día y medio y, lo que es peor: ocho de cada 10 llevan consigo un parte de lesiones. Si se analizan los datos de manera más fría, entre enero y abril se interpusieron 76 denuncias relacionadas con el maltrato, de las que 66 conllevaban lesiones, mientras que entre abril y junio se registraron otras 51 denuncias (40 de ellas incluían parte de lesiones), lo que supone una disminución relativa del 32% entre ambos trimestres. En cuanto a las órdenes de protección se dictaron en los primeros seis meses del año 34 (12 en el primer trimestre y 22 entre abril y junio).

Abundando más en las estadísticas, prácticamente el 50 por ciento de los denunciados son excompañeros afectivos, mientras que los cónyuges representan el 15 por ciento de los casos y un 25% de los mismos los compañeros sentimentales. El 10 por ciento de los casos denunciados corresponden a excónyuges.

Desde el punto de vista judicial durante los seis primeros meses del año 15 personas (11 en el primer trimestre) han sido juzgadas y condenadas en Palencia, dos de las cuales son precisamente mujeres, y todos los procesados tenían nacionalidad española.

Por otro lado, no hay que olvidar que el subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, señaló el lunes que, en la actualidad, los datos respecto al maltrato «no son buenos», dado que hay 224 mujeres integradas en el programa Viogen, que reciben atención policial, por lo que «no es un tema ajeno para los palentinos».

Aseguró que es un asunto sobre el que se «debe seguir trabajando unidos, prioritario en la gestión y de vital importancia para  un buen número de personas».

Hay que recordar que el sistema Viogén consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes.

Un dato relevante es que Palencia, según los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, es la única provincia de la región y de las pocas en España sin casos en esta materia relacionados con menores. No obstante, sí es cierto que hay 21 casos, según los datos proporcionados por la Diputación Provincial, de menores que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Autonomía, la autoestima y la seguridad  

La Diputación aprobará en el pleno ordinario de mañana el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género. El plan incluye un diagnóstico de su situación actual en la provincia, así como una amplia serie de acciones que, en sus cuatro años de vigencia, impulsará la institución provincial. Las medidas son de carácter preventivo y de asistencia a las mujeres víctimas, aunque a menudo también lo son, de modo directo o indirecto, menores que tienen a su cargo. Asimismo, se plantea objetivos y medidas concretas para su consecución, tanto de carácter general como específicas de cada área: política institucional, cultura, turismo, deporte, economía y empleo, inclusión social, salud, calidad de vida y violencia sexista, con sendos planes concretos para la Escuela de Enfermería y el centro de mayores San Telmo. Además, el documento incluye los mecanismos de seguimiento y evaluación; un glosario; un directorio de entidades del sector y el reglamento del Consejo Provincial de la Mujer.