Las desigualdad y la violencia hacia la mujer se recrudecen

J. Benito Iglesias
-

UGT y CCOO señalan que 2020 ha sido «un año fatídico» donde los actos de maltrato han subido y la ONU lo ha calificado como «pandemia en la sombra»

Las desigualdad y la violencia hacia la mujer se recrudecen - Foto: Sara Muniosguren

Las direcciones provinciales de UGT y CCOO pusieron ayer de manifiesto en la presentación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, que están percibiendo que se recrudecen las desigualdades estructurales.

Este año el lema de la campaña de sensibilización se titula Abre los ojos y actúa, porque todas las violencias duelen. Según señaló la responsable del Área de la Mujer e Igualdad de CCOO, Montserrat de Val, existe la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar contra «todas las agresiones físicas, psíquicas y asesinatos», además de tratar de erradicar otros aspectos «como los negacionismos que duelen, dañan, coartan los derechos de las mujeres e impiden su desarrollo». Además, señaló que se repudian «todos los feminicidios y los asesinatos machistas» y recordó que 2020 ha sido «un año fatídico» donde los actos de violencia han subido, hasta tal punto que la ONU lo ha calificado como «auténtica pandemia en la sombra».

Por su parte, la responsable sectorial de Sanidad de UGT, Natividad Cabreros, pidió que se «haga un esfuerzo grande» desde el Gobierno y el empresariado «para el fomento del empleo y los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones». A su vez, criticó que el programa de inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género, aprobado en 2008, «apenas se ha desarrollado». «El apoyo prestado respecto al 2019 sobre el total de las mujeres que padecen violencias machistas en Castilla y León arroja cifras muy bajas, lo que es un indicativo de las barreras culturales, sociales y económicas o de otro tipo que conllevan que las mujeres hagan un uso muy limitado de sus derechos», apuntó.

Por ello, la dirigente sindical precisó que UGT y CCOO demandan que las medidas de acceso al mercado laboral «se puedan mejorar a través del Diálogo Social», además de instar al Gobierno central, al autonómico y los locales a que «dediquen más recursos y garanticen servicios de prevención y  de atención integral a las víctimas de violencias machistas».

Juan Carlos González, secretario provincial de CCOO, hizo un llamamiento a la sensibilización ciudadana «para erradicar el maltrato hacia las mujeres, ya que detrás de las cifras hay personas que sufren, y este año más con la pandemia mediante una violencia invisible que no ha salido a luz».

El secretario provincial de UGT, Julián Martínez, dijo que se lleva años denunciando que servicios de atención a víctimas de violencia como el de asesoramiento y ayuda telefónica 016 y el de medidas de alejamiento están externalizados. «No puede haber precariedad en algo que requiere eficacia. Pedimos más calidad y estabilidad de empleo para estas personas que ayudan a las mujeres», concluyó.