Los sonidos del órgano devuelven a la vida a San Francisco

A. Benito
-

El recital, mañana a las 18,30 horas, estará protagonizado por la directora de la EPOP, Ana Aguado, y la Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad

Los sonidos del órgano devuelven a la vida a la iglesia de S - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) ha organizado para mañana en la iglesia de San Francisco un concierto especial que, bajo el título de Navidad en Familia, dará comienzo a las 18,30 horas. El recital, con entrada libre hasta completar aforo, estará protagonizado por la organista y directora de la escuela, Ana Aguado, y por la Banda de Tambores y Cornetas Santísima Trinidad, dirigida por Ángel Cardeñoso.


«La actuación durará aproximadamente una hora e incluirá desde piezas típicas del repertorio organístico hasta villancicos», indica Aguado, a la vez que explica que el propósito final de la iniciativa, además de hacer disfrutar al público, será dar visibilidad a este instrumento de especial relevancia en la provincia.


El concierto se llevará a cabo gracias al soporte de Prosol que, a través de su programa Promueve, apoya la labor de la EPOP, una escuela que nació hace siete años con el objetivo de formar a personas de la región y, de esta forma, avanzar en la defensa y protección del órgano ibérico. «Queremos hacer de este concierto un referente, así como poner en valor el instrumento, los templos en los que está presente y a los músicos locales», concreta Julián Espegel, fundador de la  cafetera patrocinadora. 


En este sentido, el empresario de Prosol y la directora de la Escuela Provincial de Órgano agradecen el inestimable apoyo de la Diputación y del Obispado, cuyo esfuerzo hace posible que en la actualidad una decena de personas estén aprendiendo a tocar el órgano. «Nuestro objetivo es duplicar el número de alumnos, especialmente el de mujeres y niños», apunta Ana Aguado.


También recuerda que la EPOP se ha convertido en un «referente nacional», ya que los alumnos reciben regularmente clases de organistas, organeros y musicólogos de todo el país y anima a la gente a disfrutar del recital, así como a apuntarse al nuevo curso que comenzará con la llegada de 2020.


«El método que utilizamos hace que en muy poco tiempo los alumnos aprendan a tocar piezas sencillas, recuperando así una parte importante de nuestra tradición», explican finalmente Aguado y Espegel, cuya intención es dar continuidad a este tipo de iniciativas para seguir sensibilizando a la sociedad en la protección del patrimonio.