Emprender frente al reto demográfico

Rubén Abad
-

La Comisión de Seguimiento, constituida ayer, estudiará los avances de los proyectos ganadores

Emprender frente al reto demográfico - Foto: Óscar Navarro

En una provincia despoblada y envejecida como Palencia, los proyectos emprendedores se han consolidado como una de las principales herramientas contra el reto demográfico. Así ha quedado constatado en la IFeria Nacional de Emprendedores, que ayer dio un paso más con la constitución de la Comisión de Seguimiento.

«Se trata de que haya nuevos negocios en Palencia, más emprendimiento, más empleo y, por lo tanto, más población», explicó a este respecto la diputada nacional del PP por Palencia, Milagros Marcos, una de las impulsoras de este certamen al que también se han sumado la Cámara de Comercio, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Iberaval y el banco Santander.

Se va a trabajar en dos fases. En esta primera inicial con los cuatro proyectos premiados, es decir, Cocina de Altura (Jonathan Fernández), Natrural (Emilio Cabezas y Enrique Rodríguez), A2Aire (Antia Carmona y Ares Herrero) y  una planta de compostaje en Alar del Rey, impulsada por Alberto Fresno. Iniciativas empresariales -unas más avanzadas que otras- que iniciarán una nueva fase con reuniones bilaterales para estudiar las especificaciones de cada uno de ellos.

A este respecto, Marcos anunció que «también se trabajará con los proyectos que no han resultado premiados y recordó que se pueden presentar nuevos proyectos en la web Palencia Emprende, de cara a una segunda Feria de Emprendores. «El objetivo es que haya más empleo y emprendimiento, especialmente en el medio rural», concluyó la diputada popular. A este respecto, el presidente de la Cámara, Conrado Merino, añadió que «indepedientemente de que sean grandes o pequeños, lo importante  es que estos proyectos salgan adelante».