Un mes de adelanto de cara al curso 2021-22

David del Olmo
-

La final por el ascenso a la ACB, que cerrará la campaña de Oro, se jugará del 11 al 19 de junio. El Destino Palencia tiene cinco semanas más para planificar el nuevo proyecto

Un mes de adelanto de cara al curso 2021-22 - Foto: Óscar Navarro

La Liga LEB Oro finalizaba su segunda fase el pasado domingo en el grupo de clasificación, la última que disputará por este curso el Destino Palencia, oficialmente ya de vacaciones tras ganar al HLA Alicante y finalizar en la novena plaza.

Los de Arturo Álvarez, que se despidió entre lágrimas de Palencia y del club en la posterior rueda de prensa, han completado una temporada irregular, sin llegar a mostrar salvo a cuentagotas el potencial que se le presuponía. Salvó la categoría al finalizar en la quinta plaza del grupo inicial (el A), pero arrastró solamente dos triunfos en su camino a la segunda fase. En ella apenas pudo ganar dos partidos más (el primero y el último, ambos en el pabellón) y desde hace varias jornadas no tenía opciones reales de jugar el play-off. 

El balance ha sido de 10 victorias (solamente tres ante alguno de los siete equipos que jugarán la tercera fase) y 16 derrotas (ocho en cada fase).

UN MES. Prácticamente cinco semanas quedan para que se conozca el campeón de la LEB Oro (la final se jugará del 11 al 19 de junio), el equipo que jugará en la ACBel próximo curso (por contra, el GBC ya ha descendido y le acompañará el Bilbao o el Estudiantes).

En cuartos (del 21 al 29 de mayo), se jugarán los cruces Granada-(Cáceres o Real Murcia) y  Coruña-Oviedo, de los que saldrá un finalista; y Breogán-Palma y Castelló-Alicante, de los que saldrá el otro. Las semifinales serán del 1 al 9 de junio.

Un mes en el que la directiva del Destino Palencia cerrará el ejercicio económico 2020-21, efectuará las gestiones necesarias de cara a conocer los apoyos económicos con los que contará la próxima temporada y dará los primeros pasos de su nuevo proyecto deportivo.

En ese aspecto los primeros pasos serán encontrar al entrenador que guíe la nave morada y decidir qué jugadores de esta temporada quiere el club que continúen en tierras palentinas. Posteriormente, de la mano del nuevo técnico, el vicepresidente Fernando Martínez-Zulaica comenzará la configuración de la plantilla.

Como es habitual en estos casos, tras la despedida oficial de Arturo Álvarez del banquillo palentino, el club ya ha recibido numerosos ofrecimientos de técnicos.

DESCENSOS. El grupo por la permanencia decidía el domingo tres de sus cuatro descensos, mientras que el cuarto se conocerá hoy, tras la disputa del aplazado Ourense-Ciudad de Murcia.

Cayeron Canoe, Tizona Burgos y Lleida. El cuarto será el Ourense (si pierde su partido) o el Huesca (si lo ganan los gallegos). Igualmente, si el Murcia gana será el octavo clasificado para el play-off.En caso contrario será el Cáceres el que acceda a la lucha por el ascenso. En el margen de una victoria están el primer y el sexto puesto de la tabla.

ASCENSOS. Mientras, desde la categoría inferior, la LEB Plata, ya ha logrado su ascenso a la LEB Oro el Juaristi (Iraurgi de Azpeitia).

Quedan otras dos plazas de ascenso, para las cuales ya hay solo ocho candidatos, los equipos que superaron la eliminatoria a doble partido de octavos: ya en cuartos, el filial del FC Barcelona ganó el primer duelo al del Gran Canaria; el Zornotza al Menorca; y el Prat al Marbella; y aún debe empezar el Ponferrada-Cantabria.