La alta demanda provoca un incremento en los alquileres

Laura Illana
-

La provincia ocupa la cuarta posición a nivel autonómico con el incremento del 6% en el último trimestre, según Idealista. Las agencias aseguran que se trata del inicio de una burbuja en los arrendamientos

La alta demanda provoca un incremento en los alquileres - Foto: EVA GARRIDO

Idealista, la compañía española de alquiler, compra y venta de pisos a través de Internet, hizo público el pasado lunes un estudio acerca de la subida de precios de las viviendas de alquiler, en el que la provincia, con un ascenso del seis por ciento en el último trimestre, se encuentra en cuarto lugar por detrás de Segovia, Ávila y Valladolid. 
En relación con el precio que tenían el año pasado a estas mismas alturas, Idealista muestra como el valor monetario de los pisos ha ascendido un 13,2 por ciento en Palencia y un 14,7 por ciento en el centro de la capital. 
Desde los últimos datos a los que se puede acceder a través de dicha compañía, la cifra más baja en cuanto al precio por metro cuadrado corresponde al mes de julio de 2014, con un valor de 5,2 euros el metro cuadrado con respecto al que hay hoy en día cuyo precio es de 6,3 euros el metro cuadrado, más de un euro de diferencia en relación al de hace cinco años.
Por otra parte, en cuanto a los datos provinciales, la cifra accesible más baja de los últimos años corresponde al mes de enero de 2012, con un valor de 5,2 euros el metro cuadrado, mientras que actualmente el precio es de 5,8 euros el metro cuadrado. Esta es, desde que subió en el mes de mayo, la cifra más alta de los últimos ocho años. Esto supone un 11,5% más que el año pasado. 

 

AGENCIAS. La subida de los precios es sin lugar a dudas, desde el punto de vista de las agencias inmobiliarias una consecuencia en cuanto que se demandan más alquileres por parte de la sociedad de los que se ofertan, y aunque a ellos no les afecta directamente, como asegura Luis María Casares Infante, de Hispogar Palencia, únicamente influyen en su día a día las quejas de los clientes que se acercan hasta la oficina para informar que los precios están por las nubes y que debido a que la economía en la provincia no es muy boyante, muchas familias no se pueden permitir pagar esas mensualidades tan elevadas. De cara a la economía de la capital, este incremento que cada mes va subiendo ligereramente, afecta sobre todo a la mayoría de los jóvenes que prefieren vivir en los pueblos de la provincia e incluso no independizarse y seguir viviendo con sus padres hasta que ahorren y puedan comprarse una vivienda. 
«El aumento de la demanda de las viviendas en los pueblos ha provocado que sean estos los que también hayan subido el precio rozando cifras máximas que desde hace años no se tenían», asegura Casares. Desde la agencia Hispohogar destacan que no se podría decir que estamos en el inicio de una burbuja inmobiliaria, sino que se trata del inicio de una burbuja de alquiler ya que, son los pisos que se arrendan los que más incrementan  su valor y no la venta de pisos nuevos. El principal foco que ha provocado esta subida de precios, es que hay mucha más demanda de pisos que los que se ofertan, y esto junto con el número de personas que se aprovechan de la situación en la que se encuentran los jóvenes y los estudiantes, arrendando pisos antiguos a un precio mayor que los  nuevos ya que no les importa cambiar de inquilinos cada poco tiempo, hace que los precios no paren de subir. 

 

AUMENTO DE LA DEMANDA. Casares Infante también hace hincapié en el gran número de puestos de trabajo que ofrecen ciertas empresas que incrementan a su vez la demanda de rentas, pero que al tratarse de empleos temporales, en la mayoría de los casos, en cuanto acaban el contrato se tienen que trasladar a otra ciudad y los precios tienden a disminuir de nuevo. 

 

Por otra parte, según la inmobiliaria Moncasa, uno de los principales problemas a los que se debe esta subida del precio del alquiler es que hay mucha más demanda que oferta de viviendas a causa de la falta de pisos construidos. Esto provoca que «las agencias nos encontremos con un problema de oferta ya que no tenemos los suficientes pisos para ofrecer a todos los demandantes», asegura Moncasa. La inmobiliaria mantiene que cada día pasan por las oficinas un número indeterminado de personas que van buscan casa pero ellos no se la pueden ofrecer, ya que nos diponen de ellas.
También afirma que hay más alquiler que compra ya que la mayoría de los jóvenes no tienen suficientes ahorros para invertir. «Uno de los casos donde más se aprecia la subida es en la tipología de pisos con uno o dos dormitorios, ya que los que tienen tres habitaciones la diferencia de precio es poco significativa en relación con la capacidad adquisitiva de los compradores o arrendatarios», aseguran desde Moncasa. La subida de los alquileres afecta, principalmente, a aquellas personas que buscan un piso puesto que los que viven en alquiler ya tienen un precio fijado.