Dueñas busca ser referente del turismo vitivinícola

Rubén Abad
-

Más de medio centenar de personas participa en una ruta guiada por seis bodegas y casas cueva. En la localidad hay unas trescientas catalogadas

Dueñas busca ser referente del turismo vitivinícola

Dueñas esconde un tesoro bajo sus entrañas. El municipio eldanense tiene el privilegio de contar con unas 300 bodegas y casas cueva que convierten a la localidad botijera en todo un referente del sector. Un patrimonio centenario que la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD) quiere poner en valor como un nuevo recurso turístico vinculado a la cultura vitivinícola, que cada día gana más adeptos. 

Uno de los objetivos de la ABCD es dar a conocer estas dotaciones al gran público. También incentivar que los propietarios las restauren y las mantengan en perfecto estado de revista para las generaciones actuales y futuras. «En Dueñas hay una bodega comercial y una quincena de productores para consumo casero, y eso no lo podemos perder. Debemos dar a conocer este patrimonio y todo lo vinculado a nuestros caldos, porque cada vez hay más gente interesada en este mundo», aseveró Valentín Rincón, presidente de ABCD.

Ahí es donde entran en juego las visitas guiadas, que ayer alcanzaron la quinta edición de la mano de este colectivo y el Ayuntamiento. En total, participaron 60 personas que se dividieron en dos grupos para completar la ruta por seis de estas instalaciones. Pero no fue una visita al uso, sino que el recorrido se completó con una explicación sobre la historia vitivinícola de Dueñas y su relación con la D. O. Cigales, la construcción de las bodegas, el origen de las casas cueva o la influencia del vino en el paisaje de la comarca.

Por lo demás, otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la asociación es un estudio, en colaboración de la Universidad de Valladolid, sobre el desarrollo y la importancia de las bodegas durante el siglo XVIII. Un proyecto que confían en que pronto vea la luz para poner el foco en este legado histórico.