Podemos pide cambios en la campaña contra incendios

Diario Palentino
-

Podemos ha exigido a la Junta de Castilla y León excluir del calendario de guardias a los jefes de Servicio de Medio Ambiente, ya que la reglamentación del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales determina para ellos funciones específicas

Podemos pide cambios en la campaña contra incendios

Podemos ha exigido a la Junta de Castilla y León excluir del calendario de guardias a los jefes de Servicio de Medio Ambiente, ya que la reglamentación del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales determina para ellos funciones específicas que no son de carácter técnico.
El procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López Prieto, ha explicado que en lo que llevamos de legislatura el jefe de Servicio de Medio Ambiente en la provincia de Palencia, José Mª Martínez Egea, ha participado en 90 ocasiones como técnico de guardia, percibiendo 18.853 euros, como figura en la respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, a la pregunta escrita formulada en las Cortes regionales.
Además de Palencia, también incluyeron a los jefes de Servicio en los turnos de guardia las provincias de Burgos, Segovia y Zamora desde la campaña de incendios del año 2015, con un coste total para las arcas públicas de 47.600 euros.
Al ser preguntado por esta cuestión en la sesión de control plenaria, Suárez-Quiñones, ratificó la obligatoriedad que tienen de formar parte de las guardias de los operativos de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, ante las dudas planteadas desde Podemos, argumentadas en que en otras provincias como León, Burgos o Soria estos cargos de libre designación no las realizan, a pesar de esa supuesta imposición a la que alude el consejero.
Podemos CyL lamenta que, en provincias, como la de Palencia, la Junta gestione las guardias con una absoluta arbitrariedad. En palabras de López Prieto, “si todos los jefes de Servicio no las realizan es por coherencia y por respeto al resto de sus compañeros”. “Los jefes de Servicio no son técnicos, por lo que llevar a cabo las guardias supone una contradicción absoluta, las funciones se solapan y se confunden en relación al Plan de Emergencias por Incendios Forestales”. “El operativo se puede encontrar con las dudas de si el Jefe de Servicio ejerce funciones de técnico de guardia, de jefe de jornada o si va a asumir el control del operativo, lo que genera inseguridad entre los propios miembros del operativo contra incendios