Asaja aboga que se cace el 50% de los animales salvajes

ALBERTO ABASCAL
-

Asegura que es «lamentable que se criminalice al sector del cambio climático» · Meneses recuerda que el año agrícola ha estado caracterizado por la sequía y los topillos

Asaja aboga que se cace el 50% de los animales salvajes - Foto: Antonio Quintero

El presidente regional de Asaja, el palentino Donaciano Dujo, pidió hoy en Palencia que se modifique la Ley de Caza «para que se puedan cazar el 50% de los animales salvajes que hay en la Comunidad». Dujo justificó  su petición en los 10.000 accidentes de tráfico que va a provocar ese tipo de fauna este año, además de los 2.000 ataques de lobos que a su juicio provocarán la muerte de 4.000 animales de explotaciones agrarias de la autonomía, sin olvidar los casos de tuberculosis que se detectan.

Las declaraciones tuvieron lugar en el balance anual agrario que Asaja Palencia llevó a cabo en el hotel Castilla Vieja de la capital. En ese marco, el máximo responsable de la organización agraria en Castilla y León mantuvo que en la pasada campaña la cosecha fue catalogada de «mala». También  calificó de «vergüenza» que la Unión Europea no cumpla con los plazos para de la Política Agraria Común, la PAC, especialmente en la elaboración de los presupuestos 2021-2027, además de criticar la Ley de Montes. Concretamente, que en relación a la Política Agraria Común (PAC), explicó que el periodo de 2014-2020 se acaba el próximo año, pero «no hay nada aprobado para el ámbito 2021-2027», aunque, por contra, «hubo propaganda política europea y demagogia desde el año 2017», recordó. Todo esto hace que la sociedad piense que «solo se habla de ayudas, pero ese no es el deseo».

En relación a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Madrid, defendió que «el sector agrícola es uno de los más perjudicados», pero subrayó que es «lamentable que se criminalice al gremio cuando no es esa la realidad». Dujo explicó que el transporte contamina el 27 por ciento, la generación eléctrica el 17 por ciento y la industria el 19 por ciento. Aun así, recalcó que «la agricultura y la ganadería también contamina, pero el 12 por ciento».

Por su parte, el presidente provincial de la organización agraria, Honorato Meneses, denunció el «acoso» que sufre el sector agrícola al que se «culpabiliza» del cambio climático, en clara referencia a lo que se ha debatido en la cumbre sobre la materia. «El año agrícola ha estado caracterizado por la sequía y los topillos, un asunto -dijo- que ha tenido una doble repercusión: sanitaria con 67 afectados de tularemia por el momento y económica, con la pérdida de incentivos por los daños causados por los roedores». 

Asaja aboga que se cace el 50% de los animales salvajesAsaja aboga que se cace el 50% de los animales salvajes - Foto: Antonio QuinteroMeneses recordó que se han sembrado 280.000 hectáreas de cereal, un 8 por ciento menos que en la campaña anterior con una cosecha de 780.000 hectáreas que es un 40 por ciento más baja que la anterior. «Ha sido un año malo, no catastrófico», apuntó al respecto el presidente de Asaja Palencia. Por lo demás, y siempre según la visión del representante provincial de la organización agraria, 2019 ha sido un mal año para el forraje, mientras que la remolacha está «en vías de desaparición». 

Las crisis del ovino se agudiza, mientas que el vacuno está en fase de mejora, aunque el precio de la carne «es bajo y en leche somos deficitarios, pero fuera se paga más». Pero además, Honorato Meneses ofreció un dato llamativo: los agricultores de Palencia han pagado 16,5 millones de euros en seguros agrarios y a cambio han percibido 58 millones para paliar los daños en sus cosechas.

El acto concluyó con la entrega de una distinción -la réplica de un arado de plata-  en favor de Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta. «Para mí los miembros de Asaja Palencia forman un gran familia», apuntó Medina en un amplio discurso en el recordó sus vivencias profesionales relacionadas con el campo.