Medio Ambiente da luz verde a una granja de 7.200 cerdos

DP
-

El proyecto de Mantinos incluye dos balsas de almacenamiento de purines revestidas de hormigón con una profundidad de tres metros y una capacidad total de más de 8.000 metros cúbicos

Medio Ambiente da luz verde a una granja de 7.200 cerdos

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la concesión de autorización ambiental para la instalación de una explotación de 7.200 cerdos de cebo en la localidad de Mantinos. Promovida por la empresa Desarrollos Porcinos de Castilla y León SL Se instalarán cinco naves rectangulares idénticas de una sola planta, dedicadas al cebo de cerdos de 20 a 100 kilos con una superficie de 1.631 metros cuadrados y una capacidad  de 1.440 plazas por nave.

El proyecto incluye dos balsas de almacenamiento de purines revestidas de hormigón con una profundidad de tres metros y una capacidad total de más de 8.000 metros cúbicos. El purín se esparce y se entierra mediante arado de vertedera o cultivador «lo antes posible», según especifica la promotora del proyecto en la tramitación del mismo. La empresa trabaja con una estimación de 554 bajas de animales al año que serán retirados por un gestor autorizado. La propia empresa reseña que «no existe coincidencia territorial con la Red Natura 2000, ni con espacios naturales protegidos, ni con planes de conservación o recuperación de especies de flora o fauna. Deporcyl destaca que no hay riesgo para la salud humana, no se producen vertidos a las aguas pluviales y no se prevén molestias por ruidos». Las deyecciones animales se generan en forma de purín que se almacena en una balsa con una capacidad de más de seis meses de producción.

La actividad a desarrollar por la empresa consistirá en el cebo de lechones procedentes de otras explotaciones porcinas. Los lechones entrarán en la explotación con 20 kg de peso vivo para ser cebados hasta alcanzar 100 kilogramos durante aproximadamente 15 semanas. Entre ocupación y ocupación se realizará un período de vacío sanitario de 7 días, período en el cual se llevará a cabo la limpieza y desinfección de los parques. 

Hay que incidir en que el ciclo completo tiene una duración aproximada de 112 días.  Por otro lado, la explotación producirá anualmente 15.480 m3 (13.932 t) de purines, que serán almacenadas en el exterior de la instalación en una fosa de 8.087 m3, con capacidad para 6,26 meses de producción.