Estreno notable como deportista absoluta

David Correia
-

Tras acabar la temporada, Marta García valora positivamente su debut en su nueva categoría

Estreno notable como deportista absoluta - Foto: Aisha Toquero

Marta García (01-01-1998) se despide de su primera campaña como atleta absoluta. La palentina, que hasta este año se desempeñaba en el atletismo sub’23, se muestra contenta después de los éxitos conseguidos en el presente curso.

El inicio no fue fácil, ya que estuvo marcado por la incertidumbre provocada por la pandemia. «Cuando empezó la temporada tenía muchas dudas ya que con el tema del coronavirus no sabíamos qué competiciones iba a haber. Lo primero fue cancelar todos los crosses y eso nos asustó un poco porque no sabíamos si iba a haber pista cubierta. Nosotros seguimos entrenando. A lo mejor hicimos más volumen y menos específico hasta que se confirmó que sí iba a haber competiciones», afirma Marta.

A principio de temporada, la mediofondista tenía como principal objetivo el Europeo Indoor. «Cuando empecé, mi meta prioritaria era el Campeonato de Europa en pista cubierta, que finalmente se celebró, en el que tenía claro que la distancia iban a ser los 3.000 metros. Creo que es una distancia que a mí me viene muy bien», explica la atleta palentina.

Competición en la que Marta García acabó octava en la semifinal, parando el cronómetro en los 9’02”00. Pese a la buena marca cosechada, la deportista del Fútbol Club Barcelona no logró alcanzar la final y ahí acabó su sueño europeo en Torun (Polonia).

La alegría de la temporada se la llevó en Madrid, en el Campeonato de España Absoluto, donde Marta logró colgarse la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros en pista cubierta. La palentina hizo un tiempo de 9’14”76, una actuación meritoria que le llevó a subirse a lo más alto del podio. Todo esto en su primera campaña como absoluta, lo que agranda la dificultad y, por tanto, explica el gran éxito conseguido. «Ser campeona de España absoluta en mi primer año en esta categoría fue un subidón bastante importante», reconoce Marta García.

Aun así, la mediofondista hace crítica de algún punto en el que no se ha visto bien este año. «Quizá de lo que más he pecado esta temporada ha sido de ir a tocar un poco todo, el 1.500, el 5.000, etc. No me he quedado lejos de Tokyo e igual, si me hubiera centrado en uno en concreto, podría haber estado aún más cerca o incluso estar allí», precisa la deportista palentina.

Pese a esto, Marta afirma que este aspecto también tiene un punto bueno, ya que está «contenta con la versatilidad que me permite defenderme bien tanto en el 1.500 metros como en el 5.000».

En términos generales, está «satisfecha» con la temporada. «Aunque las medallas no digan mucho, las marcas sí demuestran que he dado un paso adelante en mi carrera deportiva. Eso unido a la carga de estudio que he tenido este año hace que no pueda pedirle a mi cuerpo más, porque es suficiente», consolida la atleta.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokyo, afirma que era algo que no se planteó en un primer momento, pero que llegó a ver cerca gracias a las buenas sensaciones que tenía. «Siendo sincera no pensé en las Olimpiadas cuando hice la previsión antes de empezar la temporada. Pero cuando llegué al Campeonato de Europa y me vi compitiendo con las atletas que iban a ir a los Juegos adquirí más confianza y lo vi factible. Ahora con el tema de la clasificación mediante el sistema de puntos y ranking es mucho más complicado de entender qué puesto ocupa cada uno en la tabla. Es un modo que ha dado muchas sorpresas de cara a la gran cita», explica.

En el presente, tras disputar hace unos días la milla (1.609 metros) de la Diamond League de Gateshead (Londres), donde realizó un tiempo de 4’31”41, iba a contar con unos días de vacaciones, pero finalmente accedía a realizar la labor de liebre a sus compañeras en una carrera de 1.500 metros en la comunidad autónoma gallega.

En cuanto a la preparación para la próxima temporada, la atleta palentina espera a que se realicen los crosses en torno a septiembre y octubre. «Es por donde queremos empezar de cara al año que viene ya que para mí es la base de una temporada buena en la pista», dice Marta.

Sus objetivos para la próxima temporada no se centran en un campeonato en concreto. «No tengo una meta específica en cuanto a una carrera en especial. Mi objetivo es el de seguir mejorando día a día, disfrutando del atletismo como lo he hecho hasta ahora. También me gustaría conseguir alguna alegría como la de este año. Hay un montón de competiciones para conseguirlo. Se celebrará un mundial de pista cubierta, un europeo de aire libre, un mundial de aire libre y más grandes citas en las que espero estar. No sé si en todas pero por lo menos en alguna», confirma la deportista.

PARÍS 2024. Marta se ve motivada con la cita olímpica que se celebrará dentro de tres años. «Me atrae mucho intentar estar en ellos. Están cerca, en vez de cuatro años son tres los que hay que esperar. El haber visto los Juegos de este año no tan lejos como lo veía al inicio de temporada me hace pensar que tengo que prepararme bien e intentar no solo estar en los próximos sino ser competitiva y hacerlo bien», comenta.

En el aspecto académico, Marta, que estudia Medicina, está feliz con el desarrollo de la carrera. «Hasta ahora estoy teniendo buenos resultados. Estoy alegre porque este ha sido mi último año más teórico y después de haber superado tercero y cuarto dicen que quinto es más liviano. Sí que se me ha hecho duro compaginar todo porque son muchas horas de estudio, sobre todo en los meses de exámenes, pero lo he sacado bien que era mi objetivo. Ahora ya estoy centrada en el año de prácticas que es lo que nos gusta a todos, cuando creo que realmente se aprende», comenta la mediofondista palentina.

Marta García acaba agradeciendo a su entrenador de siempre, Mariano, y al actual, Uriel Reguero.