La búsqueda de Fernández Ochoa se centra en zonas acuáticas

Agencias
-

El dispositivo incorpora lanchas de la Guardia Civil para rastrear el embalse de Navacerrada. Los grupos de voluntarios continúan centrados en los caminos y en las nuevas rutas planificadas por el operativo

La búsqueda de Fernández Ochoa se centra en zonas acuáticas - Foto: Á“scar J.Barroso

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid) ha comenzado hoy con la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las zonas de agua dentro del área que se está rastreando, entre ellas el embalse de Navacerrada.
En esta jornada serán más de tres centenares los efectivos que recorrerán diferentes rutas por el Valle de la Fuenfría, emplazamiento donde fue encontrado este domingo el coche de la medallista olímpica.
Medio centenar de voluntarios recorrerán nuevas rutas planificadas por el operativo, labor en la que también participa la familia que está aportando ideas sobre nuevos recorridos que le gustaban a la desaparecida. La novedad de hoy es la incorporación de lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que recorrerán, principalmente, el embalse de Navacerrada para buscar nuevas pistas.
Incorporan lanchas a la búsqueda de Blanca Fernández OchoaIncorporan lanchas a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa - Foto: Ricardo Rubio Europa PressFuentes de la investigación han explicado que este grupo buscará en "todas la zonas de agua" próximas al operativo.
También se utilizarán los drones y perros que han estado participando en el dispositivo con la intención de recorrer la zona de Siete Picos que aún no ha sido rastreada. El alcalde de Cerdecilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que la cifra de voluntarios será a partir de hoy de 50 personas por jornada. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán dos balances de la jornada, a las 12,00 y a las 18,00 horas, en el puesto de mando.

 

La familia continúa esperanzada

La familia de Blanca Fernández Ochoa ha asegurado que, con toda probabilidad, la exesquiadora desaparecida salió a caminar por la Sierra de Cercedilla sola, con un saco de dormir y víveres suficientes para pasar cuatro días. 
"Estamos al 99 por ciento seguros de que tiene el saco de dormir. No la vimos que se lo cargase pero uno no sale al monte cuatro días sin un saco de dormir. Es imposible", ha manifestado el portavoz de la familia que, en el mismo sentido, ha indicado que ella siempre iba con víveres de casa para hacer rutas y que pudo comprar algo más que le faltara en la charcutería de Pozuelo. 
Incorporan lanchas a la búsqueda de Blanca Fernández OchoaIncorporan lanchas a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa - Foto: David FernandezEl cuñado de Blanca, Adrián Federidghi, ha afirmado a primera hora de la mañana que varios familiares están con los agentes para salir a las rutas. "Empieza el día con esperanza de que hoy sea el día. Tienen muchas rutas y van siguiendo cada una hasta que está totalmente vista", ha indicado. 
De hecho, los equipos se van a centrar hoy en rutas que eran muy conocidas y seguidas por la deportista. "Ella nos había compartido un vídeo muy bonito de una zona y hoy van a hacer esa ruta, aunque creo que ya está vista. Estamos agudizando el ingenio para recordar dónde fuimos hace años que le gustó a Blanca. Estamos tirando de memoria y vídeo de las rutas", ha dicho el cuñado. 
Federidghi también ha comentado a los periodistas que durante estos días se han ido encontrando algunos objetos, pero ninguno de la desaparecida. "Quedan 11 horas de luz. Estamos felices, contentos y esperanzados", ha añadido. 
Respecto al móvil de Blanca Fernández Ochoa, que la Policía está analizando para conseguir alguna pista, su cuñado ha comentado que ellos ya lo miraron antes de entregarlo en comisaría y estuvieron viendo sus vídeos, correos, rutas y mensajes pero "no había nada que nos diera ningún indicio más que de las rutas de las casas rurales". 
Sobre la hipótesis policial de desaparición voluntaria, Federidghi ha subrayado que la familia nunca ha barajado la posibilidad de que blanca "haya querido desaparecer de su mundo y hacer vida en otro lado". "Ella dijo que iba a hacer senderismo. Estamos convencidos de que está aquí, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad piensan que está aquí, y por eso se ha montado este dispositivo", ha insistido. 
Federidghi da por hecho que el coche de Blanca ya estaba allí el domingo por la mañana, aunque no tiene confirmación oficial. Sobre la inspección policial del vehículo, ha comentado que los agentes no han debido encontrar algo relevante porque si fuera así ya se lo hubieran comunicado. 
El portavoz de la familia de la desaparecida no cree que saliera a la Sierra acompañada, porque normalmente sale sola y porque así se lo han transmitido personas que han hecho alguna caminata con ella. "No contemplamos ningún escenario extra de lo natural. Creemos que se fue sola. No hay nada raro, ninguna razón para desaparecer de la familia", ha concluido